El comercio generó 71.400 empleos en los tres primeros meses del año
Más de la mitad del trabajo creado se concentró en Madrid (38.700 empleados).
El comercio al por menor cerró el primer trimestre de 2015 con 1.880.900 millones de trabajadores, lo que supone un aumento del 3,95% frente al mismo periodo del año anterior, o lo que es lo mismo 71.400 nuevos empleos, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por Efe.
Con estas cifras, el empleo en el comercio minorista alcanza su nivel máximo en un primer trimestre de los últimos cinco años, según fuentes de Efe, que apuntaron que el crecimiento del empleo en la distribución supera en casi un punto al registrado en el conjunto de la economía (+2,97%) en datos desestacionalizados. La recuperación del empleo coincide con el aumento de las ventas, que, según datos del Instituto Nacional de Estadística, en febrero subieron por sexto mes consecutivo.
Para Anged, las mejoras en el empleo y las ventas vienen apoyadas por el descenso del paro y el aumento de la confianza del consumidor y también por medidas como las llevadas a cabo para aumentar la libertad de horarios.
Según datos de la EPA, más de la mitad del empleo neto creado en el comercio en el primer trimestre se concentró en Madrid (38.700 empleados), aunque también hubo evolución positiva en Andalucía (12.400) Navarra (7.700) y Cataluña (5.900).
Por otra parte, Anged prevé que el consumo privado crezca en España este año el 2,5%, lo que afectará de manera "muy positiva a la actividad y al empleo" del comercio.
Archivado en
No hay comentarios