Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

El comercio al por menor de alimentación vendió un 1,9 % más anual en junio

Las ventas aumentan en las pequeñas cadenas (+3,6 %) y grandes superficies (0,7 %)

Food Retail & Service

28 de julio 2022 - 17:26

Clientes en un comercio de proximidad
Clientes en un comercio de proximidad / Archivo

La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor (ICM) de alimentación, corregidos los efectos estacionales y de calendario tuvo una subida del 1,9 % en su tasa interanual en junio.

Así figura en el Índice de Comercio al por Menor (ICM), difundido este viernes por el Instituto Nacional de Estadística, en el que se contabiliza la evolución de las ventas de las tiendas de alimentación, sin contar con las estaciones de servicio.

En su serie original, sin aplicar las correcciones, el ICM de alimentación deflactado registró una tasa en el interanual a junio del -0,2 % y -0,5 % de la media de lo que va de año.

El ICM general deflactado, corregido de efectos estacionales y de calendario, presentó el pasado mes de junio una variación mensual del -0,1 %, una anual del +1 %.

En la serie original, el ICM general deflactado fue del 0,2 % en su tasa anual, lo que ssupone 2,6 puntos pro debajo del mes anterior.

Por modos de distribución, sólo aumenta en las pequeñas cadenas (+3,6 %) y grandes superficies (0,7 %) y solo cae en empresas unilocalizadas (-2,4 %) y grandes cadenas (-1,5 %).

Las ventas suben en tasa anual en siete comunidades autónomas en mayo y bajan en tel resto; Illes Balears (9,8 %), Canarias (7,2 %) y Extremadura (2,6 %) registran los mayores aumentos.

Por su parte, Melilla (-6,9 %), Principado de Asturias (-3,7 %) y Castilla-La Mancha (-3,4 %) son los que acumulan más caídas en las ventas.

stats