El comercio minorista alimentario subió en julio el 0,8% interanual
El índice de ventas a precios constantes de las grandes superficies se contrajo el -0,3% frente a julio de 2020 y el -0,4% mensual, según datos del INE.
El comercio minorista alimentario subió en julio el 0,8% frente al mismo mes de 2020 y el 0,4% en comparativa mensual, según el índice general del comercio al por menor a precios constantes y eliminados los efectos estacionales y de calendario.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que la variación mensual del índice general, también a precios constantes y corregida de efectos estacionales y de calendario, ascendió el 0,1%, tanto en comparativa mensual como interanual.
Por tipos de distribución, el índice de ventas a precios constantes de las grandes superficies se contrajo el -0,3% frente a julio de 2020 y el -0,4% mensual.
En la serie original y a precios constantes, con un índice general que repuntó el 4,8% anual, el comercio alimentario se incrementó el 2,1%.
DATOS GLOBALES
En conjunto, el comercio minorista registró un aumento de sus ventas del 0,1% en julio respecto al mismo mes de 2020, tasa 1,3 puntos inferior a la experimentada en junio y con la que encadena cinco meses consecutivos de alzas interanuales.
Por modos de distribución, las ventas en las pequeñas cadenas subieron el 2,3% en julio respecto a un año antes, mientras que en las grandes superficies retrocedieron el 1%, en las empresas unilocalizadas el 0,6% y en las grandes cadenas el 0,1%.
Asimismo, las ventas subieron en tasa anual en cinco comunidades autónomas en julio y bajaron en doce. Baleares (+5,9%), Andalucía (+1,7%) y Comunidad Valenciana (+1,2%) registraron los mayores aumentos, mientras que Navarra (-6,1%), Extremadura (-4,6%) y Castilla y León (-4,2%) presentaron los mayores descensos.
AUMENTO DEL EMPLEO
Por su parte, el índice de ocupación en el comercio minorista presentó en julio una variación positiva del 2,0% respecto al mismo mes de 2020, en tanto que en comparativa mensual subió el 1,3%.
En el caso del empleo en las grandes superficies, se detectó una subida del 2,8% tanto mensual como anual.
Archivado en
No hay comentarios