¿Cómo resuelven las quejas los comercios online españoles?

La plataforma europea de resolución de disputas permite que los conflictos se solucionen de forma "rápida y barata”.

El comercio online está obligado a enlazar a la plataforma europea de resolución de disputas / Archivo
Redacción

14 de diciembre 2017 - 12:08

Solo el 13% de los comercios online en España incluye en sus páginas web un enlace a la plataforma europea de resolución de disputas, algo que es obligatorio según la normativa comunitaria y cuya finalidad es permitir que consumidores y comerciantes encuentren soluciones a posibles conflictos de una forma "rápida y barata", según detalla un estudio que publica la Comisión Europea.

Este porcentaje es similar al registrado en países de la Unión Europea como Italia (12%), Reino Unido (14%) o Grecia (11%), recoge Europa Press. Sin embargo, contrasta con los de otros Estados miembros, como Alemania (66%), Austria (47%) o Dinamarca (44%).

El informe pone en evidencia también diferencias en función del sector. Así, cumplen con esta obligación un 54% de las aseguradoras, un 46% de las plataformas de servicios de pago y un 42% de las empresas digitales dedicadas a los artículos de bebés y niños. Sin embargo, solo el 15% de las tiendas en línea de reservas online y de antigüedades cumplen con la regulación.

Asimismo, el estudio subraya importantes divergencias en función del tamaño de los comercios online. El 42% de los grandes cumplen con la obligación, pero el porcentaje se reduce hasta el 26% y el 14% en el caso de medianos y pequeños comercios, respectivamente.

OTRAS OBLIGACIONES

Por otra parte, la UE obliga a facilitar una dirección de correo electrónico en la página web de las tiendas en línea, algo que, esto sí, cumple una amplia mayoría de los comercios (85%). Las diferencias entre los países en este aspecto oscilan entre el 90% de República Checa y el 66% de Luxemburgo.

Desde la puesta en marcha de esta plataforma, más de 24.000 consumidores han presentado quejas. El 40% de las mismas se resolvieron fuera del sistema a través del contacto directo entre clientes y comerciantes iniciado en la propia plataforma.

La comisaria de Justicia y Consumidores, Vera Jourová ha instado a los comercios a hacer un mayor uso del sistema. "Necesitamos que los comerciantes usen más esta herramienta, que les permitirá ofrecer un mejor servicio a los consumidores. Utilizando esta plataforma mostrarán su respeto a los derechos de los consumidores", ha afirmado.

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