El comercio reactiva las calles de Palma de Mallorca

La afluencia de peatones en los principales ejes comerciales de esta ciudad se ha incrementado más de un 200% frente a marzo de 2021, según datos de Cbre.

Calle comercial en Palma de Mallorca / Archivo
Food Retail & Service

30 de junio 2022 - 13:50

El sector retail resultó ser uno de los grandes damnificados por el efecto de la pandemia en Palma de Mallorca, debido fundamentalmente al brusco descenso del turismo en 2020 e inicios de 2021, principal dinamizador de los ejes comerciales. Durante esta etapa se incrementó el número de locales disponibles, alcanzando una tasa de disponibilidad superior al 13% a finales de 2020 en algunos de los principales ejes de la ciudad, como Jaime III y San Miguel, y del 8,4% en mayo de 2021, según datos de Cbre. Sin embargo, la paulatina recuperación de la actividad económica del turismo ha impulsado la demanda y, a cierre de mayo de 2022, la tasa de disponibilidad se ha visto reducida exponencialmente, situándose en torno al 4,8%, una cifra ligeramente superior a 2019.

La calle San Miguel y el Paseo del Borne rozan el lleno de sus locales comerciales con una tasa de disponibilidad del 1,1% y el 2,2%, respectivamente. La Avenida Jaime III ha reducido prácticamente a la mitad sus locales disponibles frente a mayo del 2021, con el 7,5% de disponibilidad actual. En el caso de la Avenida Alejandro Roselló y la calle Unión, la disponibilidad se encuentra alrededor del 3%. En cuanto a la Calle San Nicolás, la disponibilidad se ha reducido hasta el 12,9%.

Según la consultora inmobiliaria, la evolución positiva de las ventas minoristas, que registraron crecimientos interanuales a partir del segundo trimestre de 2021, devolvió cierta confianza a los operadores comerciales que reactivaron sus planes de expansión.

"Aunque la pandemia y los nuevos modelos bancarios fueron factores que incrementaron la disponibilidad de oficinas en Palma, el sector retail ha demostrado ser capaz de adaptarse a las nuevas tendencias y expectativas del consumidor", afirma Tonia Vera, directora regional de CBRE en Palma de Mallorca.

"La pandemia aceleró tanto el proceso de reorganización de algunas marcas como la espectacular evolución del ecommerce. Sin embargo, en el proceso de adaptación del sector, los negocios online y offline están aprendiendo a convivir, y a pesar de que el ecommerce no deje de crecer, las tiendas físicas en ubicaciones estratégicas no dejarán de existir, convirtiéndose además en puntos de recogida de compras online, del mismo modo que marcas surgidas en un entorno digital, están apostando por desembarcan en calle", añade.

INICIO DE LA RECUPERACIÓN CON 24 TRANSACCIONES

En 2021 se registraron 24 transacciones de alquiler en las principales calles de Palma, lo que supone el inicio de la recuperación a nivel transaccional, situándose cerca de los niveles previos a la pandemia. Las calles que concentraron el mayor número de operaciones fueron Jaime III y San Miguel, que a su vez fueron aquellas vías que mostraron un mayor incremento de la disponibilidad de locales en 2020 al encontrarse entre las calles más turísticas de la ciudad.

Durante este mismo año, en el Paseo del Borne no se registraron transacciones, y en las Avenida de Alejandro Rosselló, y las calles San Nicolás y Unión, entre una y dos operaciones de arrendamiento.

También la afluencia peatonal en las calles comerciales se ha recuperado, y la evolución del tráfico en el mes de marzo de 2022 frente a 2021 se incrementó el 270% en el caso de la calle San Miguel, el 289% en calle Jaime III y el 292% en Paseo del Borne.

ESTABILIZACIÓN DE LAS RENTAS

"En 2022 prevemos que la demanda por parte de operadores que buscan reubicar o ampliar sus instalaciones se mantendrá activa, así como los nuevos retailers que surgieron online y que ven la necesidad de ofrecer a sus clientes una experiencia omnicanal", subraya la directora regional. "Sin embargo, esperamos que las rentas mantengan una tendencia estable y no se produzca un alza a los niveles previos a la pandemia", preisa Tonia Vera.

En las calles de Jaime III y San Miguel se han alcanzado rentas de 90€ y 100€/m2/mes, respectivamente. El Paseo del Borne se mantiene como la vía comercial en la que los alquileres medios por metro cuadrado registran las cifras más altas (130€/m2/mes). A diferencia de la Avenida Alejandro Rosselló, y las calles Unión y San Nicolás, que cuentan con rentas inferiores y que han registrado un menor ajuste de estas.

Los accesorios lideran los nuevos contratos y aperturas en las principales calles comerciales de Palma durante los últimos 12 meses, con más del 35% del total. Le siguen la moda y tiendas especializadas con el 32% y 16%, respectivamente. Tras éstas, aparece la categoría de servicios con casi el 8% del total de contratos. Destaca el perfil nacional de los ocupantes en el 92% sobre el total de transacciones, mientras que en 2019 el 58% de las transacciones correspondieron a ocupantes nacionales.

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