El boom de la comida para llevar, una oportunidad para retailers y hostelería
Las compañías prevén que esta categoría impulse el tráfico, aumente los márgenes empresariales y genere oportunidades de venta cruzada, según un informe de McKinsey & Company.
El mercado de la comida para llevar está experimentado un crecimiento exponencial que, aunque ya se venía notando desde antes de la Covid-19, tras la pandemia se ha acelerado notablemente, hasta el punto de convertirse en tendencia.
Se trata de una categoría de la que se están beneficiando, en términos generales, tanto la hostelería como la distribución alimentaria. De hecho, la mayor parte de las grandes cadenas de supermercados e hipermercados incluyen en su oferta esta opción, conocida como mercaurante, que gana terreno y mejora su implementación día a día.
DIVERSOS CANALES
Un informe de McKinsey & Company incide en cómo el sector de platos preparados tiene un tirón importante y abarca diversos canales: comidas preenvasadas listas para consumir, comidas precocinadas listas para calentar, mostradores y quioscos, comida para llevar de restaurantes y reparto de comidas.
El crecimiento de estos canales está impulsado por la vuelta de los trabajadores a las oficinas y el estilo de vida cada vez más ajetreado de los consumidores, indica el estudio.
La firma recoge las previsiones de las compañías, que prevén que esta categoría impulse el tráfico, aumente los márgenes empresariales y genere oportunidades de venta cruzada.
LA RESTAURACIÓN LLEVA VENTAJA
Asimismo, precisa que los proveedores de servicios de alimentación, como restaurantes, empresas de comida para llevar y servicios de reparto de comidas, están ganando cuota a los minoristas de alimentación. A pesar del entorno inflacionista y de que los consumidores están bajando los precios, el sector de la restauración superó al de la venta minorista de comestibles en casi tres puntos porcentuales.
En concreto, mientras que la restauración creció el 11,5%, la alimentación sólo lo hizo el 8,6% el año pasado. Francia e Italia tienen ahora un mayor volumen de restauración en comparación con los niveles prepandémicos, mientras que Alemania y España están todavía por debajo de esos niveles.
Según este análisis, de cara al futuro se espera que la comida para llevar crezca aproximadamente el 8% anual durante los próximos cinco años en Europa, mientras que el mercado minorista de alimentación se eleve aproximadamente el 3%.
Los minoristas de alimentación están ampliando su oferta de platos preparados para captar este crecimiento y también están experimentando cada vez más con ofertas de restauración como comida caliente para llevar, cafeterías y restaurantes con asiento, ya sea a través de conceptos de terceros u ofreciéndolos directamente.
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