Cae el interés por Carrefour en internet en favor de Mercadona
Food Retail & Shoppers analiza las búsquedas en Google relacionadas con las principales empresas de distribución alimentaria en España.
Desde 2004, momento en que arranca la estadística de Google Trends, hasta 2017 Carrefour acaparó el interés de los españoles en internet. A partir de ese año Mercadona comenzó a recortar posiciones. Y ya en febrero de 2020, justo antes del confinamiento, la gran caída en búsquedas de Carrefour hizo posible un sorpasso que se produjo durante marzo y abril con los híper cerrados a raíz del estado de alarma.
Si bien ya en mayo de 2020 Carrefour recuperó su liderazgo sectorial respecto a las búsquedas en Google, en febrero de este año 2021 volvió a perderlo en favor de Mercadona, situación que se mantiene hasta hoy en día. Así pues, desde el arranque de este año Carrefour ha perdido interés relativo para los españoles que usan el buscador de Google.
Estos datos de la actividad de los internautas encajan con el gran avance en ventas online que experimentó la cadena de Juan Roig el pasado año, en el que, a pesar de haber clausurado su ecommerce durante los dos primeros meses de confinamiento, el 20 abril abrió su primer almacén colmena en Madrid.
Que Mercadona haya tardado tantos años en competir con Carrefour en popularidad digital, a pesar de casi triplicarle en cuota de mercado, sin duda se debe al desinterés histórico que tuvo por el ecommerce. Sin embargo, con 176 millones de euros facturados en digital en 2020 y almacenes ah hoc en Valencia, Barcelona y el mencionado de la capital de España, Juan Roig ha dado un salto cualitativo importante al doblar ventas y hacer rentable esta actividad.
Lidl también crece, pero Mercadona se despega
En relación a los últimos 12 meses, la popularidad máxima en retail alimentario la alcanzó Carrefour en diciembre de 2020. Tomando como valor 100 este pico, el presente mes de mayo Mercadona es líder con un valor de 64, seguido de Carrefour (61), Lidl (42), Alcampo (17), Supermercados Dia (8) y Eroski (7).
Si antes comentábamos que en 2017 Mercadona arrancó la caza de Carrefour en internet, también fue el momento en que consiguió despegarse de Lidl, que, no obstante, siguió creciendo a buen ritmo, pese a la caída en lo que va de 2021.
El cuarto retailer que más interés genera en internet es Alcampo, con un comportamiento en las búsquedas en Google muy estable. Finalmente, en quinta posición, está Supermercados Dia, que tuvo su pico de popularidad (18) en marzo y abril de 2020, al ser la cadena que mejor supo aprovechar la demanda online durante el confinamiento decretado con el estado de alarma. Los datos encajan.
Popularidad por regiones
Por comunidades autónomas, analizando los resultados de las primeras cadenas en lo que llevamos de 2021, Mercadona concentra su mayor popularidad digital en Melilla (43) -empatada con Lidl-, Región de Murcia (38), Comunidad Valenciana (36) -aunque le supera Carrefour (38)- y Cataluña (35).
Por su parte, Carrefour destaca especialmente en Ceuta (53), Extremadura (49), Cantabria (44), Comunidad Valenciana (38) y Andalucía (37).
Finalmente, Lidl es especialmente relevante para los internautas de Melilla (43) y del norte de España: País Vasco (34), Navarra (30), Galicia (29) y Cantabria (28).
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