El 72% de los compradores se mueve por las promociones

Proximidad, buenos precios y ofertas puntuales es el cóctel de mayor éxito en la elección del establecimiento donde se realiza la compra, según un estudio de TNS.

Promociones en el punto de venta, claves para decidir la compra / Redacción FRS
Redacción FRS

17 de enero 2013 - 12:29

Según se desprende del estudio Fabricante & Distribuidor 2012, realizado por la agencia de investigación de mercados TNS, el comprador es cada vez más exigente y reclama calidad a menor precio. Así, el 72% de los compradores tiene en cuenta las promociones en el punto de venta, aunque este porcentaje varía en función de la categoría comprada

La proximidad y buenos precios en todos los productos son motivos claros de elección del establecimiento donde se realiza la compra (tanto establecimiento principal como secundario), seguido por las ofertas puntuales.

En cuanto a las categorías, la menos afectada por las promociones es la de cosméticos y perfumería exclusiva, con el 49% de los compradores, y la más, alimentación básica, alcanza el 80%.

La actitud ante la promoción también varía en función del establecimiento donde se realiza la compra, y en algunas enseñas la cifra alcanza hasta el 80%. La influencia de las promociones es superior en tiendas de descuento, seguido por los hipermercados y menor en supermercados.

El 50% de los compradores que afirman tener en cuenta las promociones en el punto de venta adquiere más unidades del producto siempre que éste se encuentre entre su set habitual de marcas, especialmente cuando se trata de productos de alta rotación. Por su parte el 15% aprovecha la promoción sea de la marca que sea, siendo esta tendencia especialmente relevante en productos de consumo frecuente. Finalmente, el 33% de los compradores declara que compra la promoción aunque no lo tuviera previsto. Esta última tendencia es especialmente relevante en productos dónde tiene menor presencia la marca de distribuidor.

Sólo el 4% de los compradores realiza sus compras de alimentación, droguería e higiene en un único establecimiento. Actualmente los consumidores distribuyen sus compras entre un mayor número de establecimientos, declarándose menos fieles a una única enseña.

En el conjunto de enseñas aumenta el 3% el número de clientes ocasionales mientras que el porcentaje de clientes principales disminuye el 11% por segundo año consecutivo. Además también crece la frecuencia con la que el comprador acude a los establecimientos, sobre todo en el caso del establecimiento principal, con lo que las enseñas se ven obligadas a reafirmar el compromiso de su clientela continuamente.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar