De 18 a 22 h: las horas claves para todas las tiendas online
Es el nuevo prime time del consumo, pues son las horas en las que los españoles se animan a comprar en Internet.
De 18.00 h a 22.00 h. Es la franja horaria en la que los españoles salen a comprar por Internet, convirtiéndose en el nuevo prime time del consumo. Así lo resalta la consultora Nielsen, que aconseja a las marcas tener más conocimiento sobre el consumidor digital si quieren sobrevivir a los nuevos tiempos que vienen.
"Si las marcas no entienden al consumidor digital, están perdiéndose 74 horas a la semana de su vida, 10 horas de su día. Mucho tiempo de exposición que hay que conocer y entender para atinar y hacer eficientes sus campañas publicitarias. No entender su vida digital es no entender su vida", reflexiona Maira Barcellos, responsable de Medición Online de Nielsen España.
Según el informe Nielsen Digital Consumer 360, elaborado en colaboración con RN SSI, uno de cada cuatro españoles está en Internet entre las seis de la tarde y las diez de la noche. Es el principal momento elegido para tirar de tarjeta o informarse para futuras compras. Solo el 16% lo hace por la mañana. Así, en las horas vespertinas hay en juego mucho dinero para las marcas y "el riesgo crece a medida que aumentan los dispositivos y los canales", añade Barcellos.
El estudio resalta que los españoles pasan 74 horas a la semana conectados a Internet. Es decir, si de lunes a domingo hay 168 horas, el 44% las vivimos en el mundo digital. Y aquí el móvil es el rey; nueve de cada diez españoles se conectan a diario con su smartphone y un 74% con el ordenador. Eso sí, en el computo general pasamos menos horas online con el móvil (27,5 horas) que con el ordenador (32,9 horas). El móvil también es el rey de las compras, aunque es cierto que para compras de importante cuantía los consumidores prefieren pantallas mayores como las de los ordenadores.
El nuevo prime time del consumo que anuncia Nielsen para la última parte del día tiene sentido: es la hora de salida del trabajo y la cena; es el momento cuando nos relajamos y estamos más ociosos. "Para los retailers y las marcas es su gran momento", destaca Maira Barcellos. Entre las 18-22 h, el 70,9% se conecta a través del móvil, el 37,4% con su portátil, el 33,4% con su ordenador y el 19% con su tablet. Este dato es esclarecedor: ocho de cada diez españoles están a esas horas en la Red.
En estas horas se produce el fenómeno de la doble pantalla: ver la televisión y estar en Internet al mismo tiempo. Aquí es importante que los anunciantes sepan captan la atención de los usuarios para que retengan los mensajes. Solo a partir de las diez de la noche es cuando se reduce el número de usuarios online y aumenta el de telespectadores.
Por otro lado, las compras online se concentran principalmente entre las 18-22 h. El 25,8% de los españoles se anima más a hacer shopping digital en esa franja horaria. De 15 h a 18 h compra el 19,4% y a partir de las 22 h solo el 13% se anima a pasear por las tiendas virtuales. "Las marcas deben entender qué momento usan los consumidores para buscar e informarse y qué momentos tienen para comprar. Las marcas deben estudiar cuándo les conviene estar presente a nivel publicitario en unas horas u otras", concluye Maira Barcellos.
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