¿Dónde hacen los españoles sus compras navideñas?

Si bien el canal online se lleva un cuarto del presupuesto navideño, es sobre todo en el gasto de viajes y regalos. Poco en alimentación.

Un árbol de Navidad, en una zona comercial / Redacción FRS
A.G.

15 de noviembre 2017 - 14:28

La mejora en la situación económica y la confianza en el futuro tendrán su reflejo en cómo piensan afrontar las fiestas navideñas los consumidores españoles. El aumento en las partidas destinadas a regalos, alimentación, viajes y ocio, el incremento del gasto online o la consolidación del mes de noviembre como alternativa a las compras son algunos de los datos que arroja el Estudio de Consumo Navideño 2017 elaborado por Deloitte.

Nos centramos en analizar dónde hacen los españoles sus compras navideñas. Un año más, los consumidores prefieren acudir a las tiendas físicas, aunque cada vez ganan más peso las diferentes opciones de compra online, predominando el pedido en los marketplaces. De total del gasto previsto por hogar (633 euros) para esta Navidad, unos 480 euros (+1%) irán para el mundo offline y los 153 euros restantes se gastarán en comercio electrónico (+10,9% respecto al año pasado).

Los grandes almacenes siguen siendo la primera opción para adquirir los obsequios con un 54%, seguido por las cadenas especializadas (45%) y los supermercados e hipermercados (42%), si bien el comercio tradicional (36%) sigue con la senda ascendente de los últimos años.

Además, las tiendas físicas todavía serán la primera opción para la búsqueda de ideas e información con un 65% de los encuestados que afirman que acudirán a ellas en busca de inspiración, frente al 48% que preferirán buscarla en Internet. Sólo en las categorías más apegadas al mundo digital -como la música, las películas y los videojuegos-, así como en la de ocio, los encuestados preferirán mayoritariamente buscar sus ideas en el mundo online. En cualquier caso, el consumidor no se casa con nadie y cada vez es más exigente.

"El consumidor está demandando la integración de los canales de compra, por lo que los operadores deben ofrecer portales y apps que permitan al consumidor conseguir sus productos de manera rápida y cómoda o buscarán otras alternativas" indica Victoria Larroy, socia de Deloitte.

"El consumidor está demandando la integración de los canales de compra"

En alimentación, el 81,6% de los consumidores siguen prefiriendo hacer sus compras en tiendas físicas. El 28,5% ya se ve dispuesto a comprar en páginas webs y el 20,3% en apps móviles. Al 10,1% le gusta la opción de comprar online y recoger en tienda física.

Si bien el canal online se lleva un cuarto del presupuesto navideño, es sobre todo en el gasto de viajes y regales. En alimentación, el 92% del presupuesto sigue destinado a las tiendas físicas.

Las principales demandas de los consumidores a los distribuidores son contar con precios bajos, disponer de una buena política de cambios y devoluciones, un correcto asesoramiento al cliente y que los horarios de apertura sean flexibles y se adapten a las necesidades de los compradores. Pierden fuerza en las preferencias de los españoles los puntos de autoempaquetado, las ofertas de productos locales o la decoración de las instalaciones.

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