Condis facturó 773 millones de euros en 2022 (-5,4%), con un beneficio neto de 9 millones

Contenido exclusivo. Manel Romero, CEO de Condis, presenta personalmente a Food Retail & Service sus resultados económicos. La caída se explica por la desinversión realizada en Madrid. Sin este efecto, la cadena subraya su crecimiento del 3% en Cataluña.

Manel Romero, CEO de Condis Supermercats / Redacción FRS
Carlos Azofra

31 de marzo 2023 - 00:00

El máximo responsable de Condis Supermercats ha querido presentar en persona a Food Retail & Service los resultados del ejercicio 2022, el primero completo tras ser comprada a la familia Condal, en diciembre de 2021, por el equipo directivo (55%) y Portobello Capital (45%).

Mientras que en 2021 las ventas de Condis bajaron el 8,2%, hasta los 817 millones de euros, en 2022 volvieron a descender, el 5,4%, hasta los 773 millones. La empresa lo justifica por el fin del período extraordinario que supuso el COVID y, sobre todo, por la desinversión acometida en Madrid a finales de 2021, donde 30 tiendas fueron vendidas a BM Supermercados y La Despensa. Descontado este efecto, Condis afirma haber crecido el 3% en Cataluña, su foco natural junto a Andorra.

El EBITDA recurrente fue de 37 millones de euros en 2022, tres millones menos que el ejercicio anterior, y el beneficio neto, de 9 millones. "A pesar de que el margen bruto se ha visto erosionado en un año extraño, lo valoramos muy positivamente, dado que se trata de un resultado muy similar al registrado en la prepandemia", explica Manel Romero. Los 35 millones de beneficio obtenidos en 2021 están relacionados con los ingresos extraordinarios obtenidos por la venta de activos.

La MDD aumenta el 2% en Condis

Como ha ocurrido en muchos otros retailers alimentarios, la MDD ha crecido en Condis; en concreto, dos puntos porcentuales, pasando del 16 al 18% de cuota y extendiéndose a nuevas categorías, como la de platos preparados y conservas de pescado.

Manel Romero ha expresado su preocupación por los efectos negativos que la sequía puede seguir teniendo en el precio futuro de los productos perecederos. "Si sigue sin llover, veremos lo que pasa de cara al verano", avisa

Para economizar la cesta de la compra, Condis incorporará entre 2022 y 2023 más de 200 nuevas referencias de marca propia e intensificará la actividad promocional, con ofertas y descuentos más frecuentes y agresivos. Además, la cadena afirma estar reduciendo márgenes en familias de frescos, como la del pescado, buscando alternativas en origen y alianzas con sus proveedores, con el objetivo de minimizar los movimientos alcistas en los costes de las materias primas y energía.

Preguntado por la inflación, Manel Romero ha expresado a Food Retail & Service su preocupación por los efectos negativos que la sequía puede seguir teniendo en el precio futuro de los productos perecederos. "Si sigue sin llover, veremos lo que pasa de cara al verano", avisa. "Los precios en origen crecieron en 2022 el 60% por el aumento de todos los costes, pero, sinceramente, no creo que haya servido para que los agricultores hayan ganado más", continúa el CEO de Condis Supermercats.

Condis prevé crecer el 5% en 2023

Condis estima un crecimiento de ventas en 2023 del 5%, superando así los 800 millones de euros. En línea con 2022, seguirá invirtiendo unos 12 millones de euros. Si el pasado año centró sus esfuerzos en la mejora de sus infraestructuras, como la ampliación de su plataforma logística de fruta y verdura en Mercabarna y la creación de la nueva plataforma de Condisline en Montcada i Reixac, ahora prevé invertir todos los recursos en aperturas y reformas de sus establecimientos. La entrada de Portobello Capital en los supermercados Condis implicará una inversión de 50 millones de euros en cuatro años (2022-2025).

En cuanto a su plantilla, Condis cuenta en la actualidad con un total de 3.565 empleados, de los cuales el 65,2% son mujeres.

Preguntado sobre la cifra de ventas online, donde Condis cuenta con una experiencia de más de veinte años, Manel Romero apunta el dato de 13 millones de euros (1,7% del total), aunque reconoce el estancamiento a la baja que experimentó el pasado año el ecommerce de alimentación, tras dos años de gran impulso a raíz de la pandemia. "El consumidor ha vuelto a lo físico", asegura.

El crecimiento de los precios ha provocado que muchos consumidores se decanten por alternativas más baratas, eliminando caprichos o productos de mayor valor. Solo así se explica que la cesta media en Condisline sólo haya subido de 152 a 156 euros.

Crecimiento inorgánico no previsto

A pesar de que los planes iniciales de la compañía incluían la posibilidad de crecer también comprando empresas, Manel Romero vaticina que no va a pasar nada en el mercado catalán en 2023. "No hay procesos en marcha y tampoco tenemos prisa; tenemos solvencia económica y apoyo financiero suficiente para acometer adquisiciones que tengan sentido", explica en exclusiva a Food Retail & Service.

Fachada de la tienda Condis de Cerdanyola del Vallès. / Condis

Condis cerró 2022 con 248.497 m2 de superficie total de venta repartida en 680 tiendas ubicadas en Cataluña (665) y Andorra (15). Son siete más que en 2021, todas ellas ubicadas en Barcelona y área metropolitana.

162 establecimientos son propios. Suponen el 24% del total y el 40% de la superficie. Las tiendas franquiciadas ascienden a 518, que representan a su vez el 76% en número y el 60% en metros cuadrados. Respecto a la cifra de ventas, ambas actividades suponen mitades idénticas en la cifra de negocio de Condis Supermercats.

En relación con la política de aperturas de nuevas tiendas, Manel Romero, CEO de Condis, ha señalado: "En 2022, hemos seguido una estrategia de reordenación de la red comercial y aperturas selectivas, con el objetivo de buscar una mayor eficiencia en el crecimiento orgánico y una maximización del rendimiento de nuestro negocio”.

Romero apuesta por el crecimiento orgánico progresivo sobre todo fuera de Barcelona y su área metropolitana, donde la cadena ya cuenta con una gran capilaridad: "Nuestra estrategia pasa por incrementar la presencia en aquellos territorios de Cataluña donde tenemos menor cuota de mercado”.

El perfil de tiendas propias de Condis es de 600-900 m2 de área de ventas, con todos los servicios de frescos, mientras que el perfil de la franquiciada suele ser inferior a 300 m2, al permitir mayor flexibilidad horaria y apertura en domingos.

La apuesta de Condis seguirá centrada en la proximidad y en satisfacer las necesidades de un consumidor que cada vez habita en hogares más pequeños (2,2 personas en Barcelona) y demanda más platos preparados. "Al principio teníamos sushi en 10 tiendas y terminábamos tirándolo; ahora se vende en 50 establecimientos".

Radiografía de Condis

Como resumen, Condis es una empresa fundada en 1961, con sede en Barcelona y fuerte presencia en Cataluña y Andorra de 680 supermercados, de los que más de 370 establecimientos están en Barcelona capital y su área metropolitana. La compañía cuenta con una cuota en torno al 10% en superficie en Cataluña y está especializada en supermercados de proximidad y conveniencia, con una cuota de mercado que alcanza el 25% en la demarcación de Barcelona, en los formatos de proximidad y pequeño supermercado.

Adicionalmente al modelo de tienda física, Condis ofrece un servicio de entrega online de calidad a través de su plataforma Condisline, que cubre el 50% del mercado total de Cataluña y constituyó un canal clave del servicio de Condis durante el año 2020.

En lo que respecta a la reducción del impacto medioambiental, la cadena de supermercados está involucrada en varias iniciativas ESG, como el proyecto Lean & Green para promover la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en los procesos logísticos. El objetivo de Condis es alcanzar la reducción del 20% del total de sus emisiones en un período de 5 años.

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