La confianza del consumidor subió dos décimas en septiembre
Este dato supone un nuevo máximo en la serie del indicador, que por séptima vez consecutiva logra situarse por encima de los 100 puntos.
La confianza del consumidor repuntó dos décimas en septiembre en relación al mes anterior, hasta situarse en 106,1 puntos, debido exclusivamente a la mejora de las expectativas, ya que bajó la valoración de los consumidores sobre la situación actual. Este resultado supone un nuevo máximo en la serie del indicador, que por séptima vez consecutiva logra situarse por encima de los 100 puntos, según los datos publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El aumento de la confianza en septiembre se debió a la mejora del indicador de expectativas, que aumentó 1,2 puntos, hasta 114,9 puntos, nuevo máximo de la serie. Las expectativas de los consumidores mejoraron en el noveno mes del año gracias a sus valoraciones favorables sobre la situación de los hogares y del empleo, que se incrementaron 1,8 puntos en ambos casos, mientras que permaneció estable su opinión sobre la situación económica general, con un repunte de una décima. Por su parte, el indicador de situación actual retrocedió un punto en septiembre, hasta los 97,2 puntos.
En comparación con el dato del mismo mes del pasado año, el CIS aprecia un avance "muy significativo", ya que el alza de la confianza del consumidor alcanza los 16,8 puntos, con ganancias de 20,9 puntos en la valoración de la situación actual y de 12,7 puntos en las expectativas.
En concreto, la valoración actual de la situación económica del país es hoy 26,1 puntos superior a la de septiembre de 2014, dado que las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 23,5 puntos por encima del valor de hace un año y la situación en los hogares ha mejorado en 13,1 puntos desde entonces. Los datos de expectativas también ofrecen una evolución "muy favorable" desde septiembre de 2014, con avances de 15,1 puntos, 8,1 puntos y 15 puntos en la situación económica del país, de los hogares y del mercado del trabajo, respectivamente.
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