Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

La confianza empresarial registra su mayor alza en dos años

Este indicador subió el 1,8% en el segundo trimestre de 2017, con lo que encadena cinco trimestres de tasas positivas, según el INE.

Redacción

16 de abril 2017 - 11:10

La confianza empresarial registra su mayor alza en dos años
La confianza empresarial registra su mayor alza en dos años

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) subió el 1,8% en el segundo trimestre de 2017 respecto al trimestre anterior. Se trata de la mayor alza desde el tercer trimestre de 2015, según publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este repunte este indicador encadena cinco trimestres de tasas positivas.

Estos datos apuntan a una fuerte mejora de las expectativas, ya que los empresarios optimistas sobre cómo marchará su negocio han superado a los pesimistas.

En concreto, en el citado periodo el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas), se situó en +9,3 puntos, frente al saldo negativo de 3,1 puntos del trimestre anterior. Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será favorable entre abril y junio de este año se ha situado en el 24,1%, cifra superior a la del trimestre anterior (17%).

Asimismo, desciende notablemente el pesimismo de los empresarios respecto al futuro inmediato, desde el 20,1% del primer trimestre al 14,8% en el segundo. Desciende también el porcentaje de empresarios que piensan que su negocio marchará de manera normal, desde el 62,9% al 61,1%.

En cuanto al primer trimestre de 2017, el ICEA muestra que el 18,5% de los establecimientos empresariales tienen una opinión favorable sobre cómo funcionó su negocio en esos tres meses, frente al 20,8% de establecimientos que han apreciado una evolución desfavorable en este periodo y al 60,7% que hablan de normalidad.

Durante el segundo trimestre, la confianza empresarial subió en 13 comunidades autónomas, en todos los sectores de actividad y en cuatro de los cinco tamaños de establecimientos analizados, ya que sólo los de más de 1.000 asalariados recortan su confianza. Los mayores repuntes fueron para Baleares y Asturias (5,5% y 5%, respectivamente), mientras que los únicos recortes se dan en Canarias (-1%), Comunidad Valenciana (-0,8%), Extremadura (-0,3%) y Galicia (-0,2%).

De los cinco sectores económicos analizados, el que experimenta el mayor avance de la confianza fue el de transporte y hostelería, con un aumento del 3,7%, seguido de la construcción (+3%); otros servicios (+2%), e industria y comercio, ambos con un avance del 0,7%.

stats