Los conflictos de consumo podrán resolverse gratis
La nueva Ley aprobada por el Gobierno permite a los ciudadanos solventar sus reclamaciones fuera de los tribunales en un plazo máximo de 90 días.
El Gobierno ha aprobado el Anteproyecto de Ley de Resolución Alternativa de Conflictos de Consumo, que permite a los ciudadanos resolver sus reclamaciones sin necesidad de acudir a la vía judicial.
La norma fija el plazo máximo de resolución en 90 días naturales desde la presentación de la reclamación. Los procedimientos serán normalmente gratuitos para el consumidor o con un coste inferior a 30 euros, informa Efe. Asimismo, se establece que el mecanismo sea "transparente, sencillo, rápido y justo, garantizándose su imparcialidad".
Los empresarios tendrán la obligación de informar de forma específica sobre el acceso a entidades de resolución alternativa de conflictos. Una novedad destacada es que podrán exhibir su adhesión a estas entidades como un plus de calidad a su oferta de bienes y servicios.
Los conflictos a los que se refiere el anteproyecto son todos aquellos de carácter nacional o transfronterizo surgidos entre un consumidor y un empresario, con ocasión o como consecuencia de un contrato de compraventa o de servicios celebrado de forma presencial, electrónica o telefónica.
Archivado en
No hay comentarios