Consum adquiere nueve supermercados a Kuups (Economic Cash y Vidal Tiendas): "Encajan bien con nuestro modelo"

La cooperativa valenciana, que espera crecer el 5% al término del ejercicio 2024, se refuerza en sus regiones de preferencia.

Antonio Rodríguez, director general de Consum, durante la rueda de prensa de Aecoc.

Consum ha anunciado la adquisición de nueve supermercados a Kuups Design International, empresa valenciana que opera las enseñas Economy Cash y Vidal Tiendas.

Siete de las tiendas adquiridas se encuentran en la Comunidad Valenciana —Aldaia, Alaquàs, Massanassa, Sueca, Gandía, Xátiva y Torrevieja—, una en Cataluña —Amposta— y otra en la región de Murcia —Caravaca de la Cruz—.

Economy Cash operaba ocho de las nueve, mientras que la restante, ubicada en Xàtiva, operaba bajo la enseña Vidal Tiendas

En todos los casos se trata de supermercados de gran tamaño, por encima de los 1.000 metros cuadrados, "que encajan muy bien con el modelo Consum y son compatibles con nuestra estrategia", ha explicado Antonio Rodríguez, director general de la cooperativa, en una rueda de prensa celebrada durante el 39º Congreso de Gran Consumo de Aecoc celebrado en Ifema Madrid.

"Nos permitirán reforzar nuestra posición en la Comunidad Valenciana de manera significativa, hasta el 26,5% de cuota", ha precisado el directivo.

Consum espera que la operación sea aprobada por la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC) en enero de 2025.

La enseña valenciana incorporará a la totalidad de la plantilla de los centros adquiridos, que asciende a 193 trabajadores, a los que ofrecerá "incorporarse a la cooperativa como socios, con los mismos derechos y ventajas", ha explicado Rodríguez.

Expansión en 'mancha de aceite'

En lo que llevamos de 2024, Consum ha inaugurado cinco supermercados propios y 30 franquiciados, lo que sumado a los establecimientos recién adquiridos permitirá a la cooperativa superar los 970 establecimientos a cierre del año.

La enseña, con presencia en Valencia, Cataluña, Andalucía, Murcia, Castilla La Mancha y Aragón, descarta por el momento adentrarse en nuevos territorios.

"Nosotros avanzamos en mancha de aceite. Necesitamos que las plataformas logísticas estén ubicadas entre sí a 200 o 250 km como máximo, por lo que nos expandiremos a medida que vayamos ampliándolas. Esto dependerá del volumen", ha explicado Rodríguez.

El directivo ha pronosticado que las ventas de la cooperativa crecerán el 5% en 2024. En cambio, los márgenes se reducirán con "la intención de ser más competitivos. Debemos ser más eficientes y más productivos".

El próximo año, Consum espera inaugurar 18 tiendas, incluidas las nueve adquiridas a Kuups.

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