Consum descubre sus cartas en Andalucía: invertirá 150 millones de euros en un nuevo centro logístico en Antequera (Málaga)
La compra de 163.000 metros cuadrados de suelo logístico en el referido municipio revela su ambición de seguir avanzando hacia el sur y el oeste de Andalucía.
Consum quiere jugar un papel relevante en el mercado andaluz, donde hasta la fecha cuenta con sólo 39 tiendas.
Así lo refleja su última operación, la adquisición de una parcela de 163.000 metros cuadrados en el Centro Logístico de Antequera (Málaga), en el que invertirá un total de 150 millones de euros hasta su inauguración, prevista para la segunda mitad de 2028.
Hasta ahora, Consum sólo contaba con el centro logístico de Las Torres de Cotillas (Murcia) para servir a las tiendas de Andalucía, situadas todas ellas en las provincias de Almería, Jaén y Granada.
El nuevo centro de Antequera espera ser una punta de lanza en la futura expansión de la cooperativa hacia el sur y el oeste de la región, siguiendo su política de crecimiento "en mancha de aceite" alrededor de plataformas situadas a 200-250 kilómetros unas de otras.
Una vez en funcionamiento, tendrá capacidad para servir a un máximo de 200 establecimientos en Andalucía y Castilla-La Mancha.
De esta forma, sumada la capacidad de este centro a la del de Las Torres de Cotillas y al proyecto de almacén en Noblejas (Toledo), la capacidad logística de Consum en las dos comunidades autónomas se incrementará a cerca de 400-500 tiendas.
A día de hoy, su presencia en Andalucía y Castilla-La Mancha se limita a 126 tiendas; la diferencia entre una cifra y otra da una medida de las ambiciones de Consum en la región.
Un almacén moderno
La nueva instalación contará con una central de frescos equipada con cámaras de almacenamiento de frío negativo y positivo, áreas de seco para alimentación y productos de no alimentación.
Además, contará con un silo automatizado de 30 metros de altura y se completará con un módulo de oficinas y edificios auxiliares de instalaciones.
Siguiendo el modelo de la plataforma neutra en emisiones de Las Torres de Cotillas, incorporará las últimas medidas de eficiencia energética de la compañía.
A su máximo nivel de funcionamiento, ocupará 300 hectáreas y dará trabajo a 500 personas. Las obras del muevo almacén se iniciarán a partir de 2027.
Logística para crecer
A principios del pasado diciembre, Consum adquirió una parcela urbanizada de 150.000 metros cuadrados en el Parque Tecnológico Logístico de Noblejas (Toledo), piedra angular de su expansión en Castilla-La Mancha, donde cuenta con 87 tiendas.
Además, la cooperativa también tiene en proyecto la construcción de una plataforma en el parque empresarial Pont dels Cavalls de Aldaia (Valencia), que cuenta con 400.000 metros cuadrados.
Actualmente, Consum suma seis plataformas logísticas: dos en Cataluña (El Prat de Llobregat y Zona Franca), tres en la Comunidad Valenciana (Silla, Quart de Poblet y Ribarroja) y una en Murcia (Las Torres de Cotillas).
Archivado en
No hay comentarios