Consum inaugura un centro logístico en Las Torres de Cotillas (Murcia) para reforzar su crecimiento en "los próximos diez años"
El nuevo centro, que cuenta con tecnología de automatización, es clave en la expansión de la cooperativa hacia el sur de España.
Consum ha inaugurado una nueva plataforma logística en Las Torres de Cotillas (Murcia), en la que ha invertido 50 millones de euros y que le permitirá reforzar su crecimiento "para los próximos diez años", según ha explicado Antonio Rodríguez, su director general.
Esta nueva plataforma, que ha ampliado su superficie en 19.000 metros cuadrados, incorpora la última tecnología en automatización, con un silo de palets automatizados y picking automático.
Además, jugará un papel estratégico en la expansión de Consum hacia el sur de España, ha reconocido Rodríguez, siguiendo su política de "expansión en mancha de aceite", alrededor de plataformas situadas a 200-250 kilómetros unas de otras.
"La expansión de Consum hacia el Sur pasa por Murcia y esta plataforma es nuestro modelo de futuro, por su automatismo pionero, la innovación al servicio de las personas y su volumen de actividad, que nos asegura nuestro crecimiento para los próximos diez años", ha precisado el gerente.
En la actualidad, la plataforma sirve a un conjunto de 235 tiendas propias y franquiciadas (Charter), con una amplia cobertura geográfica que abarca Alicante, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía.
Gracias a su ampliación, ofrecerá también cobertura al resto de plataformas de Consum que puedan requerir refuerzos en momentos de gran carga de trabajo.
El nuevo espacio cuenta con 40 metros de altura y consta de seis transelevadores, que en el futuro pueden llegar hasta ocho. El almacenamiento en altura, según ha explicado la enseña, reduce la necesidad de superficie y aumenta la densidad de servicio.
La capacidad de almacenamiento se ha incrementado en 16.296 palets, casi el doble de su capacidad actual, hasta los 40.000 palets. El almacén automático cuenta con un sistema de preparación de medios palets, en un área de cuatro pasillos y 200 posiciones, que facilita la carga de camiones.
Además, la plataforma alberga un sistema automatizado de picking que produce 40.000 cajas al día.
El sistema consta de tres zonas: de despaletizado automático con dos robots y un puesto manual; de almacenamiento de cajas sueltas, con tecnología shuttle (en cuatro pasillos y 25 alturas); y de paletizado automático, con cuatro robots. También contará con un espacio de paletizado manual.
Una plataforma neutra en CO2
La plataforma de Las Torres de Cotillas es la primera instalación neutra en CO2 de la distribución alimentaria española. La cooperativa ha reducido al mínimo viable las emisiones, y compensa el pequeño remanente mediante créditos de carbono que provienen de un proyecto de reforestación ubicado en Ossa de Montiel (Albacete). Tanto la huella como su compensación han sido verificadas por Aenor.
Archivado en
No hay comentarios