Consum reduce la semana laboral en un día en 100 supermercados más
La cooperativa tiene previsto extender dicha medida a toda su red comercial a principios de 2024.
Consum ha reducido la semana laboral de los supermercados en un día y ha extendido esta medida a 100 tiendas más, que se suman a las otras 100 que ya implantó en octubre de 2021. Actualmente, más de 6.230 trabajadores disfrutan ya de dos días de descanso a la semana. La cooperativa tiene previsto extender dicha medida a toda su red comercial a principios de 2024.
La semana laboral de cinco días beneficiará al 95% de la plantilla de la cadena, que realizará un máximo de 37 horas y media semanales, pero que no afectará al horario comercial, que seguirá siendo el mismo. Además, todos los trabajadores del supermercado dispondrán de un fin de semana largo (sábado y domingo) cada cinco semanas.
Con esta medida, la compañía apuesta por la conciliación de la vida familiar y laboral y mejora, además, el servicio al cliente, ya que se favorece "la productividad y la satisfacción en el trabajo", señala. Actualmente, Consum cuenta con más de 18.200 trabajadores, de los que el 73% son mujeres.
INVERSIÓN EN CONCILIACIÓN E IGUALDAD
Consum lleva implantando medidas de conciliación para sus trabajadores desde que se fundó como cooperativa de trabajadores, siguiendo su Plan de Conciliación e Igualdad, donde las personas están en el centro de todas sus actuaciones, como parte de su naturaleza cooperativa. En 2021, Consum invirtió 28,3 millones de euros en medidas de conciliación, el 25% más que en el ejercicio anterior.
Consum contempla varias medidas relacionadas con la familia, incluidas en su Catálogo '+de 75 Medidas para Conciliar' la vida familiar y laboral, como la paga extraordinaria para trabajadores con hijos con discapacidad, el 'vale-canastilla' de 50€ por nacimiento, la posibilidad de acumular las vacaciones tras la baja maternal o el permiso de paternidad y el poder acumular el permiso de lactancia en 23 días seguidos.
La cooperativa aplicó en enero de 2022 una subida salarial para su personal operativo (vendedor, gestor operativo de tienda, preparador, maquinista y personal administrativo) entre el 1,7% y el 2,5% en función de la categoría profesional, aplicando una medida de solidaridad retributiva. Este incremento afectó al 89% de la plantilla, unas 16.408 personas, y supuso una inversión de más de 7,5 millones de euros. La remuneración media del personal operativo socio asciende a 1.852,13 euros brutos mensuales.
En 2021, Consum volvió a obtener el certificado Top Employers, por noveno año consecutivo, como una de las mejores empresas para trabajar en España y es la única empresa de distribución con el certificado de Empresa Familiarmente Responsable, con la calificación de Excelencia.
Archivado en
No hay comentarios