Consum sube el 3,6% el salario a su plantilla, más de 21.800 trabajadores
La medida comenzará a aplicarse a partir de la nómina del mes de febrero. El incremento representa una inversión de más de 24 millones de euros.
Consumsube el salario el 3,6% a toda su plantilla. La medida comenzará a aplicarse a partir de la nómina del mes de febrero y afecta al 100% de los trabajadores, más de 21.800 personas. El incremento representa una inversión de más de 24 millones de euros y supone un aumento mínimo por socio trabajador de más de 689 euros brutos al año, que sería el caso de los socios recién incorporados.
Con esta mejora, toda la plantilla de Consum acumula un incremento salarial del 17% en los últimos tres años, tras las subidas del año 2022, que fue del 9%, el aumento más importante de los últimos 15 años, y la del año 2023, que fue también del 3,6%.
Los socios trabajadores son propietarios de la cooperativa, por lo que se implican en la gestión y se reparten los beneficios. Por ello, además del salario, perciben anualmente el retorno cooperativo que les corresponde de los resultados y los intereses por sus aportaciones obligatorias al capital social. En 2024, se repartieron 105,1 millones de euros, de los que 68,4 millones corresponden al reparto de resultados cooperativos entre los trabajadores y 36,7 millones a primas por objetivos.
650 EMPLEOS EN EL ÚLTIMO AÑO
Consum ha generado más de 650 empleos en el último año, cerca del 3% más que el año anterior, hasta alcanzar una plantilla de más de 21.800 personas. En la última década, la cadena ha duplicado su plantilla, creando cerca de 10.000 puestos de trabajo en las comunidades autónomas en las que está presente.
Del total de trabajadores, más del 72% son mujeres (15.800) mientras que el 28% son hombres (6.000). Por comunidades, la Comunidad Valenciana acumula el 63% de la plantilla, 13.800 personas; Cataluña, cerca del 20% del total de trabajadores, más de 4.400 empleos; Región de Murcia, 1.700 personas contratadas que supone el 7,7%; Castilla-La Mancha, el 4% del total de empleo, y 900 personas; y Andalucía, cerca del 4% de la plantilla y más de 900 personas contratadas.
La enseña ha reducido en 20 horas su jornada laboral anual en los últimos dos años, de 1.790 a 1.770 horas. Ofrece jornada continua, cinco semanas de vacaciones, proximidad del puesto de trabajo al domicilio y participación en los beneficios de la cooperativa, entre otros beneficios. La compañía recuerda que fue la primera empresa del sector retail en aplicar en el 100% de su red de supermercados la semana laboral de cinco días.
PLAN DE DONACIONES
Por otra parte, Consum ha puesto en marcha un Plan de Donaciones a fondo perdido y Préstamos al 0% de interés para ayudar económicamente a los cerca de 1.000 trabajadores de su plantilla afectados por la dana. Activó este plan con una primera aportación de cuatro millones de euros. Además, abrió una vía urgente de solicitud de anticipos laborales a los trabajadores afectados por el temporal.
La cadena también ha reforzado su Servicio de Atención Emocional, que se puso en marcha durante la pandemia, y su Servicio Médico Online, para dar cobertura a los trabajadores de las tiendas, la sede social y las plataformas logísticas de Silla, Ribarroja y Quart.
Archivado en
No hay comentarios