Un consumidor dispuesto a dar… si recibe soluciones
Propuestas específicas para cada cliente han permitido a Eroski aumentar el ahorro transferido al consumidor hasta los 212 millones.
“El cliente está dispuesto a compartir información a cambio de mejores soluciones para su día a día”. Así se ha pronunciado Ana Cuevas, directora de Proyectos de Marketing de Eroski, en el transcurso de una jornada sobre las oportunidades de la inteligencia de cliente aplicadas al retail en la Universidad de Deusto.
En el evento, organizado por la enseña y la citada universidad, se han abordado las oportunidades que se abren para el sector del gran consumo a partir de la inteligencia de cliente generada por el análisis de datos compartidos con el consumidor.
“Los distribuidores tenemos ante nosotros el reto de consolidar toda la información interna y externa, la estructurada y la no estructurada y convertirla en mejores soluciones que podamos ofrecer a cada uno de nuestros clientes en su día a día”, ha expuesto Cuevas.
“Hoy el cliente está dispuesto a compartir información si con ello obtiene valor, bien por un mayor ahorro en las compras que realiza, por una mejor adecuación del producto o servicio que adquiere o por una mayor identificación en valores intangibles”, ha concretado la directiva. “A cambio nos exige cumplir un estricto código ético”, ha añadido.
La enseña cuenta actualmente con una base de siete millones de socios cliente, titulares de sus tarjetas Eroski, Caprabo, IF y Froum, quienes suponen el 76% de las ventas. La elaboración de propuestas específicas para cada perfil de cliente le ha permitido aumentar el ahorro transferido al consumidor durante el último año hasta los 212 millones de euros.
“Las nuevas tecnologías nos permiten gestionar más de 30.000 promociones cada quincena para distintos perfiles dentro de nuestra comunidad de Socios Cliente, con las marcas que cada uno prefiere y en las categorías de producto que busca”, ha desvelado la directiva de Eroski.
Por su parte, el vicedecano de Relaciones Externas y Formación Continua de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, Álex Rayón, ha señalado, como una de las cuestiones clave hoy en las empresas, “la gestión de talento”. “Más allá de las tareas de identificar, reclutar y capacitar, el reto para las empresas está en retener ese talento y cultivarlo, hacerlo crecer mediante la formación continua porque estos perfiles son más valiosos cuando combinan el conocimiento del negocio con el dominio de la técnica”, ha explicado.
“Veo un futuro fascinante para marcas y retail, y será labor de ambos conseguir que se convierta en una herramienta de alto valor añadido a largo plazo y no en una transacción a corto”, ha vaticinado en esta jornada la directora Comercial y de Marketing de Kaiku, Maider Ormaza.
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