La facturación del gran consumo marca un récord, tras el aumento del 9,1% en 2022
El consumidor opta por envasados y congelados para evadir el encarecimiento de los frescos
La subida de precios de hasta un 9,9% ha permitido elevar la facturación del sector del gran consumo un 9,1% en 2022, alcanzando el récord de 105.000 millones de euros, según los datos de la consultora NielsenIQ que ha detectado una detracción en volumen del 0,7%.
El informe, que se ha presentado este jueves en Madrid, ha mostrado diferencias importantes en función del tipo de productos, con los básicos como los que se anotan las principales subidas.
Precisamente, para paliar el impacto de la inflación en la cesta de la compra -que se situó según los datos oficiales en un 15,8 % en 2022- el Gobierno ha aprobado un real decreto en el que suprime temporalmente el IVA en los alimentos básicos como pan, leche, frutas, verduras y huevos.
Según el informe de NielsenIQ, en el caso de los envasados el volumen apenas se ha resentido (-0,1%) pese a la subida de precios del 10%, mientras en el caso de los frescos la caída en volumen ha sido del 2% con un alza de precios similar (+10,3%).
Esto ha motivado el trasvase de productos frescos a congelados o envasados, especialmente en productos como el pescado, según ha señalado el experto de la consultora, Ignacio Biedma.
La alimentación envasada, en términos generales, ha liderado el incremento de precios en 2022, con un alza del 14,5% según el informe de la consultora que cifra la subida de este negocio en un 12,5% pese a la contracción en volumen de hasta el 1,7%.
En el caso de las bebidas, los precios se han anotado un 4,5% en un negocio que ha facturado un 6,2% más, puesto que también ha avanzado un 1,7% en volumen.
Los refrigerados y congelados también siguen ganando peso en la cesta de la compra; en concreto, han aumentado un 1,5 % en volumen y sus precios se han elevado un 7,4%.
LOS HUEVOS Y LA FRUTA LIDERAN LA SUBIDA DE PRECIOS
En frescos, que supone el 35% de la facturación, la consultora ha cifrado en un 26,6% la escalada de precios de los huevos en 2022, seguida por la fruta que se ha encarecido un 15,8% y la verdura un 9,9%.
La carne y el pescado, alimentos cuya carga impositiva no se ha tocado por el momento, han aumentado su precio un 9,1% y un 6% respectivamente, si bien el comportamiento en presencia en la cesta de la compra ha sido diferente, con una abultada caída en el caso del pescado (-9,1%) frente al -0,9% que se registró en la carne.
En el caso del pan, su evolución ha experimentado un crecimiento del 16,1%, según NielsenIQ, que ha registrado un incremento de la compra del 6,2% y una evolución en precio del 9,4%.
EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Esta subida de precios ha impactado en el comportamiento de compra de los españoles, de manera que siete de cada diez aseguran que conocen los precios de la mayoría de los productos que adquieren.
Entre sus tácticas para ahorrar, destacan la compra de marca blanca, el incremento de frecuencia de compra, la elección de productos más baratos, las promociones o incluso dejar de comprar algunos artículos.
Según NielsenIQ, el avance de la marca blanca es un realidad en toda Europa y, en el caso de España, supone el 46% de las compras con un avance del 2,6% en el último año.
Además, los españoles han incrementado sus visitas al súper un 6% y han reducido un 5,5% el número de artículos por visita para intentar controlar el gasto que hacen; aún así, el valor de cada cesta ha subido un 1,8% en España.
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