El consumidor español cambia de supermercado en busca de promociones y ofertas

Más de la mitad de los consumidores utiliza las promociones en su compra semanal. Las ofertas pueden cambiar el comportamiento de compra del consumidor respecto a un producto, marca o lugar de compra.

El consumidor español cambia de supermercado en busca de promociones y ofertas / Redacción FRS
Food Retail & Service

30 de noviembre 2021 - 12:24

El 53% de los consumidores en España asegura utilizar una promoción al menos una vez por semana. La pandemia y sus efectos económicos están provocando cambios en los hábitos y preferencias del consumidor a la hora de hacer la compra, que cada vez valora más las promociones y ofertas para la compra de alimentos y productos de farmacia, limpieza, belleza y cuidado de mascotas, según revela el Estudio sobre Compradores de Productos de Gran Consumo elaborado por Valassis.

El estudio, realizado sobre más de 4.000 consumidores distribuidos en 4 mercados europeos -Alemania, España, Italia y Reino Unido-, concluye que las promociones pueden cambiar el comportamiento de compra del consumidor respecto a un producto, marca o lugar de compra.

En el estudio participaron consumidores que hubieran utilizado promociones en los 12 últimos meses. Además, con el fin de encontrar puntos en común y especificaciones de mercado, se desglosa las conclusiones por generaciones (Baby Boom, X, Y y Z).

De este modo, la encuesta refleja que el uso de promociones crece en los últimos 12 meses, y especialmente entre los millennials. El 30% de los consumidores afirma que usa más las promociones que hace un año para comprar comestibles o productos para el hogar frente al 7% que dice que las utiliza menos. El uso de promociones es todavía mayor entre los ese sector de población (millenial), en cuyo caso ha crecido del 5% al 39%.

La compra online crece en España, pero el 99% de consumidores continúa comprando en tiendas físicas. Aunque el 15% de los encuestados españoles dice utilizar Internet como canal de compra principal de comestibles y otros productos para el hogar, el 99% de todos los consumidores encuestados afirma que continúa comprando en tiendas físicas. Paradójicamente, este porcentaje asciende al 100% entre los nativos digitales o jóvenes pertenecientes a la generación Z, los llamados centennials, es decir aquellos con edades comprendidas entre los 18 y 24 años.

En cualquier caso, el estudio elaborado por Valassis concluye que las tiendas físicas continúan siendo entornos claves para los consumidores españoles a la hora de decidirse “a probar nuevos productos”, “comprar algo nuevo por primera vez” o “cambiar de marca”..

El móvil cobra cada vez más importancia. El 54% de los españoles encuestados usarían más los cupones móviles que los impresos si estuvieran disponibles. Este porcentaje crece hasta el 66% entre los millennials o miembros de la Generación Y. Además, el 53% indica que tiene más probabilidades de comprar en un distribuidor que acepta el canje de cupones móviles. El 28% de los centennials utiliza los motores de búsqueda en Internet para encontrar promociones.

La búsqueda de promociones incita además a la infidelidad: el 32% de los consumidores confiesa que ha cambiado de tienda cuando no puede canjear en ella una promoción específica.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar