Siete de cada diez consumidores de Dia online son nuevos clientes para la enseña

El cliente busca inmediatez, precio e información, quiere saber en qué momento exacto llega su producto.

Encuentro Empresarial Logístico / Redacción FRS
Redacción

30 de septiembre 2015 - 19:13

Siete de cada diez consumidores de Dia online son clientes que “nunca habían probado" una tienda física de la enseña. Así lo ha manifestado Alejandro Gutiérrez Velázquez, director de logística de Grupo Dia, durante la mesa redonda sobre logística en gran distribución que se ha celebrado en el Encuentro Empresarial Logístico organizado por Uno.

En este sentido, Gutiérrez Velázquez explica que en Dia online se puede realizar la compra completa desde cualquier parte de Madrid, algo que en Amazon no se puede hacer porque tiene un surtido “más limitado”. La tienda online de la compañía se lanzó la semana pasada en Málaga y se va a implantar próximamente en Barcelona. Según Gutiérrez Velázquez, hay que saber trabajar y sacar el “máximo partido” a todos los canales y Dia tiene la ventaja de la omnicanalidad, por eso, destaca que van a seguir "potenciando la tienda física pero también el ecommerce”.

En lo referente a la parte logística, afirma que trabajan con tiendas nodriza, que tienen personal y sistemas de información específicos para preparar los pedidos de cada zona, y con camiones isotérmicos preparados para transportar cualquier tipo de productos. Actualmente, la cantidad en valor absoluto que se vende en ecommerce es pequeña, pero la evolución es “imparable”. Por ejemplo, en China, la cuota de mercado del gran consumo en ecommerce es el del 15%, de hecho, el 50% de los pañales se venden a través del comercio electrónico.

Por su parte, Antonio Aguilar, director Supply Chain & Sistemas de Informacion de Carrefour, explica que actualmente el cliente es “unicanal pero el servicio tiene que ser omnicanal” ya que un consumidor puede comprar un artículo que ha visto en online y querer recogerlo en offline, o viceversa.

En Carrefour separan ‘food’ y ‘no food’, y se gestiona desde diferentes tiendas, tiendas nodrizas o a través de almacenes que están junto a sus establecimientos. Luego cada pedido se entrega por diferente flujo, un hecho que al cliente “no le rompe los esquemas, ya que forma parte de su día a día”. En este sentido, Aguilar afirma que su fortaleza es “aprovechar la sinergia y la ventaja competitiva del mundo on y off”, y eso Amazon “no lo puede hacer”. El cliente busca “inmediatez, precio e información”, quiere saber en qué momento exacto llega su producto.

Gutiérrez Velazquez afirma que cualquier empresa que quiera seguir siendo líder tiene que tener “mucha flexibilidad y paradigma” para cambiar de un día para otro. El cliente busca la “proximidad máxima y el cambio es imparable”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar