El consumidor quiere tiendas seguras antirrobo y anticovid

Según datos de Aecoc, el 79,5% de los consumidores considera importante que las tiendas mantengan todos los protocolos de seguridad hasta que haya una vacuna.

Sistema de seguridad en una tienda / Redacción FRS
Redacción FRS

03 de noviembre 2020 - 13:47

La mayoría de los consumidores percibe como necesarios y útiles los dispositivos antirrobo utilizados en las tiendas. Así lo indica el informe ‘Percepción del consumidor sobre dispositivos antihurto’, de Aecoc Shopperview y Checkpoint en colaboración con 40dB. y que se ha presentado hoy en el 23º Congreso Aecoc de Prevención de la Pérdida. Según el estudio, el 82,3% de los compradores cree que la mayoría de estos dispositivos son efectivos para evitar el hurto.

A pesar de reconocer su utilidad, los consumidores identifican algunos dispositivos como incómodos en su experiencia de compra. En concreto, el 56% afirma haber pasado un mal rato cuando las alarmas de un establecimiento saltaron tras haber salido con un producto comprado sin la etiqueta antihurto desactivada.

Otro de los dispositivos que entorpece la experiencia de compra es la vitrina de protección de productos. El 30% de los usuarios reconoce haber dejado de comprar un artículo que le interesaba, ya sea para no perder tiempo en caja o porque no podía ver bien el producto. De estos consumidores que rechazaron la compra por esta cuestión, el 40% finalmente no compró nada y el 34% acudió a otra tienda.

De hecho, la rapidez es uno de los elementos que determinan la satisfacción del usuario en su experiencia de compra. Así, el 42,6% considera que la desactivación de los sistemas antihurto entorpece el proceso de pasar por caja, y el 74% cree que deberían habilitarse las cajas de autopago para poder desactivar estos dispositivos sin tener que esperar a un empleado del establecimiento.

Seguridad durante la COVID-19

El informe también pone el foco sobre la percepción de los consumidores sobre las medidas de seguridad adoptadas por los establecimientos durante la crisis de la Covid-19. Así, el 79,5% considera importante que las tiendas mantengan todos los protocolos de seguridad hasta que haya una vacuna.

De hecho, medidas como el control de aforo, la disposición de gel hidroalcohólico en la entrada, la presencia de un vigilante de seguridad que obligue a cumplir el protocolo, el ofrecimiento de mascarillas o la presencia de pantallas de metacrilato en los puntos de contacto con el cliente son consideradas muy importantes por una amplia mayoría de consumidores a la hora de sentirse seguros en sus compras.

En el otro lado de la estadística, los que consideran molestas estas medidas son minoría: un 17% cree innecesaria la toma de temperatura, por un 12% que rechaza los controles de aforo, un 11% que considera molestos a los vigilantes y un 8% que eliminaría las pantallas de metacrilato.

Menos robos durante la pandemia

La caída de la actividad comercial y de la movilidad de las personas ocasionada por la crisis de la Covid-19 redujo en el 44% los hurtos comerciales que se produjeron en España durante el primer semestre del año. Así lo ha afirmado el director de cadena de suministro de Aecoc, Alejandro Sánchez, que sin embargo ha alertado sobre el repunte que puede producirse una vez reabran los comercios. "El hurto está profesionalizado, y con la nueva normalidad podemos esperar que se produzca un importante crecimiento, especialmente por la desaparición del turismo, que hará que estos delitos se produzcan donde hay actividad, como en el comercio".

De hecho, Sánchez apunta a que este repunte de la actividad delictiva en los comercios ya se empezó a notar en los meses de septiembre y octubre en sectores que están registrando buenos datos económicos tras el confinamiento, como los establecimientos de ferretería y bricolaje.

En su intervención, Sánchez también ha puesto el foco en la necesidad de reforzar los protocolos de seguridad en la actividad online de los comercios, especialmente en un año en que el comercio online o el teletrabajo están creciendo de forma exponencial. "El delito de fraude informático, a nivel global, creció un 16% en 2019, y este año se prevé que lo haga casi un 50% por el aumento inaudito de la actividad online".

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