Los consumidores vuelven al típico ahorro posnavideño y posrebajas
Un 39,6% de españoles afirman haber ahorrado en el mes de febrero. También crece la intención de seguir ahorrando.
Los españoles son algo más optimistas que hace un par de meses, según los últimos datos del Observatorio Cetelem. Eso sí, tras los gastos de Navidad y Rebajas, los consumidores se animan ahora más por el ahorro.
Así, en un futuro inmediato, el 52,7% de los españoles opinan que la situación permanecerá estable, 2,8 puntos más que en el mes anterior y 6,1 puntos más que en enero de 2016. Los españoles que consideran que la situación general empeorará disminuyen 0,9 puntos porcentuales con respecto al mes anterior (20,6% en el mes de enero vs. 19,7% en el mes de febrero). Si lo comparamos con el mismo mes del año 2016, el porcentaje disminuye en 2,7 puntos.
En cuanto a los españoles que estiman que la situación general mejorará, el porcentaje disminuye este pasado mes de febrero, situándose en un 27,6%, lo que supone una disminución de 1,9 puntos con respecto al mes anterior. Con relación al mismo mes en 2016, la disminución es de 3,4 puntos.
Una vez superadas las semanas más intensas de compras de primeros de año, los consumidores españoles vuelven a la senda del ahorro. Concretamente, un 39,6% de españoles afirman haber ahorrado en el pasado mes de febrero, frente al 33,6% que lo hizo el mes anterior, lo que significa un aumento de 6 puntos porcentuales. Si lo comparamos con el dato del mismo periodo, febrero de 2016, (31,0%), el porcentaje aumenta, en este caso, 8,6 puntos porcentuales.
Además, la intención de seguir ahorrando también aumenta el pasado febrero, siendo un 33,3% los consumidores que manifiestan esta intención (2,4 puntos más que el mes anterior). Si lo comparamos con el dato de hace un año, hay una mejora de 6,3 puntos porcentuales.
Según los datos del pasado febrero, el Top 5 en intenciones de compra para los próximos tres meses son, por este orden: turismo (19,1%), tecnología / informática (15,7%), servicios dentales (15,0%), textil deportes (12,9%) y smartphone (12,2%). Por canales, el online está encabezado por turismo (12,0%), tecnología / informática (8,3%); smartphone (5,6%), textil deportes (4,2%) y PAE (3,3%). En el canal offline destacan los servicios dentales (13,8%), seguido por muebles / complementos (8,9%), textil deportes (8,7%), tecnología / Informática (7,4%) y, finalmente, tratamientos de belleza (7,4%).
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