El gran consumo advierte: subir impuestos lastra la esperanza de la recuperación
El ahorro de las familias durante la pandemia es la gran esperanza para el gran consumo que puede verse truncada por una subida impositiva. Digitalización y sostenibilidad, los dos grandes retos en la cadena de valor del gran consumo, que celebra su gran encuentro bajo el lema 'Estar. Estar. Y estar".
El gran consumo saca pecho. Los fabricantes, distribuidores y hosteleros españoles dan servicio a nada menos que 47 millones de personas y quieren ser uno de los soportes de la recuperación que -todos esperamos- está por venir. Los fabricantes y distribuidores siempre han estado ahí, de manera quizá demasiado discreta- dando un servicio eficaz y puntual a todo un país. Y ese es el primer 'Estar' del lema del Congreso: "Estar. Estar. Y estar".
"Fuimos fiables, fuimos robustos y fuimos comprometidos" en la crisis de la Covid, ha destacado Ignacio González, presidente de Aecoc, en la presentación del 36º Congreso de la asociación de fabricantes y distribuidores en la que se ha pedido un mayor protagonismo del sector. El segundo 'Estar' del lema se refiere a esta actuación impecable durante la mayor crisis sanitaria reciente. Ahora toca que las instituciones reconozcan al sector la capacidad de interlocución que merece y que el propio sector "se lo crea", es decir", que sea consciente de esta relevancia y la utilice como palanca de crecimiento. "Necesitamos más unidad de acción porque necesitamos más voz como sector. La imagen de marca que tenemos no es la mejor y esto es un problema. Esto hay que trabajarlo", ha sentenciado González.
El tercer 'Estar' del lema del Congreso tiene que ver con la recuperación. El sector del gran consumo tiene que ser protagonista en la recuperación post-Covid. Un sector que aporta más de 4,5 millones de empleos directos merece relevancia en el tablero institucional de cara al futuro.
"Hay signos de recuperación", ha señalado González recordando la mejora en el PIB, el frenazo en la caída del empleo y factores destacados en esta post-pandemia como el nivel de ahorro de los hogares. "Estamos en cifras de ahorro que no se veían desde hace 15 años", ha destacado el presidente de Aecoc. "Tenemos un ahorro preventivo -por lo que pueda pasar-, pero también existe un ahorro consecuencia de las restricciones que es momento de hacer fluir". Se trata de nada menos que unos 55.000 millones, según la estimación de Aecoc, pero para que fluya se necesita, aviso a navegantes gubernamentales, "todo lo contrario a subir impuestos". "Poner impuestos adicionales no genera la confianza necesaria para que los españoles gasten el ahorro retenido en estos tiempos. No se debe tratar de cambiar los hábitos de consumo por la vía de la fiscalidad", señala González haciendo también un llamamiento a la armonización. "Si se rompe la unidad de mercado se confunde al consumidor. España genera 12.000 legislaciones anuales", lamenta.
MATERIAS PRIMAS, INFLACIÓN, CRISIS DE ABASTECIMIENTO
Ignacio González ha recordado la coyuntura económica que atraviesa España y el planeta entero, con una escalada imparable en los precios de las materias primas; una inflación que hacía tiempo que no se veía (los precios han subido el 4% y en alimentación casi 1,7 puntos) y la crisis de abastecimiento -consecuencia también de esta coyuntura- que amenaza al gran consumo en los próximos meses. "La presión es muy fuerte y probablemente también haya inflación en la alimentación", aventura.
El presidente de Aecoc destaca que "esta coyuntura es un desafío enorme para un sector tan competitivo y con los márgenes tan ajustados como el nuestro". En este sentido, González prevé que "vamos a tener mucha tensión" y hay que saber gestionar este escenario.
"ESTAR" MÁS CERCA DEL CONSUMIDOR: DIGITALIZACIÓN, OMNICANALIDAD Y SOSTENIBILIDAD
"El consumidor ha perdido el miedo a comprar alimentación por internet", ha destacado González recordando la explosión del ecommerce durante la pandemia. A esta tendencia acelerada hay que sumar, destaca González, otras que han llegado para quedarse como la de cocinar en casa o el teletrabajo: "Se ha triplicado hasta el 15% en 2021 respecto a 2019, sobre todo en grandes urbes. Parece que el modelo laboral que se impone es el 3+2 (tres días presenciales y dos desde casa)", aventura González anticipando un necesario cambio en la forma de observar al consumidor y un avance lógico en digitalización y omnicanalidad.
Dentro de este cambio de paradigma no puede faltar el factor de la sostenibilidad. El consumidor la exige y es, además, uno de los ejes de la presión regulatoria que vivimos en España: "La sostenibilidad es un eje de presión regulatoria. Como industrias deberemos asumir compromisos generales para que nos escuchen". En cualquier caso, señala el presidente de Aecoc, es un eje de cambio ineludible que las empresas no pueden obviar en ningún caso -recuerda el ejecutivo, por ejemplo, la financiación verde que está por venir-. "Os animo a avanzar en este camino sin retorno", señala Ignacio González.
Se trata, en definitiva, de reivindicar el liderazgo del gran consumo. "Necesitamos un entorno que no se mueva, seguridad jurídica e institucional. La fiscalidad no es una buena herramienta para conseguir los cambios", ha insistido González en una nueva apelación a las instituciones. También ha habido hueco para los ansiados fondos europeos: "Tenemos que acompañar a las pymes en la digitalización para que construyan nuevos proyectos que puedan ser financiados con los fondos europeos UE Next Generation".
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