Así cayó el consumo en Cataluña en el mes de octubre
El desafío independentista frenó las ventas en la región.
El conflicto en Cataluña, con gran incidencia tras el referéndum del 1 de octubre y la declaración de independencia días después, afectó al consumo en la región catalana, como lo demuestra la caída del Índice de ventas en las grandes superficies a precios corrientes: -11,6% respecto al mismo mes del año anterior.
Según datos del Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat), el descenso fue más intenso en los productos no alimentarios (-15,5%) que en los productos de alimentación (-6,3%).
En los diez primeros meses del año, la variación acumulada del índice ha sido del -0,8%, y los productos no alimentarios muestran un descenso acumulado del 0,5% debido a la evolución desfavorable del mes de octubre, a la vez que las ventas de alimentación se mantienen con signo negativo (-1,1%).
A precios constantes, es decir, eliminando el efecto de los precios, el índice muestra un decremento interanual del 13% en octubre a causa de la caída de los productos alimentarios (-8,9%) y también del resto de productos (-16%).
Archivado en
No hay comentarios