Así es Coop: la cadena suiza que ha comprado GM Food
Food Retail & Shoppers analiza la cooperativa que se ha hecho con la cadena GM Food. Se trata de la segunda cadena de supermercados de Suiza que factura más de 10.000 millones al año. Así es el negocio de Coop, el nuevo player que aterriza en España.
Como os hemos informado desde primera hora de este miércoles, un nuevo operador internacional irrumpe en España. Se trata de la cooperativa minorista suiza Coop, que ha comprado por unos 230 millones de euros el grupo de distribución GM Food (antes Miquel Alimentació), hasta ahora propiedad de la china Bright Food, imponiéndose a HDCovalco, distribuidor regional catalán que también estaba interesado en la operación.
La llegada de Coop al retail nacional supone el establecimiento de un nuevo distribuidor extranjero en nuestro país apenas unos días después de que el grupo checo EP Corporate Group aterrizase en España como socio inversor de Eroski para tomar las riendas de Caprabo y del negocio de la cooperativa en Baleares.
Conozcamos un poco más, por tanto, qué es Coop y cuál es el modelo de negocio de este nuevo player que llega desde Suiza. Coop es una cooperativa de comercio con un negocio diversificado pero basado principalmente en los supermercados. En el sector minorista, Coop opera exclusivamente en Suiza. Ofrece a sus clientes la red de puntos de venta más densa del país, con una superficie de venta de más de 1,9 millones de metros cuadrados en total. Coop cuenta con 2.333 puntos de venta en toda Suiza en formato súper, tiendas especializadas de proximidad, grandes almacenes y negocio online.
COOP EN SUIZA: PROXIMIDAD, GRANDES ALMACENES, MERCAURANTE Y TIENDAS ESPECIALIZADAS
La conveniencia, la proximidad y la diversificación de formatos son señas características de Coop en Suiza. La cadena cuenta desde con supermercados que miden al menos 30 m2 hasta megatiendas con más de 8 000 m2, así como formatos especializados como los grandes almacenes Coop City; puntos de venta de Building & Hobby que incluyen centros de jardinería, farmacias Coop Vitality, restaurantes Coop y tiendas Pronto, además de numerosos tiendas especializadas como Interdiscount y Livique que no muestran el logotipo de Coop, según explica la compañía.
Los supermercados Coop, explican los responsables de la cadena, cuentan con un diseño moderno y ofrecen amplios surtidos tanto de marca de fabricante como de marca propia. Cuentan con mostradores de carne, pescado o quesos hasta espacios con productos gourmet y premium. muchos ofrecen carnes, pescados, quesos y mostradores gourmet.
Coop cuenta también con su propio mercaurante: Coop to go es un concepto de conveniencia para lugares con mucha afluencia de público. La gama incluye productos para llevar, desde paninis calientes hasta muesli, pasando por zumos y café hasta batidos.
DE LAS TENDENCIAS GASTRONÓMICAS A LA EXPANSIÓN DEL NON FOOD
La cooperativa cuenta con lo que denominan "tienda conceptual". Se trata de Fooby, un punto de venta centrado en la artesanía culinaria, los productos regionales y la sostenibilidad. Un lugar donde se ahuma pescado, se tuesta café, se hornea pan, se elaboran salchichas y se degusta el vino. Además de los primeros productos Fooby, disponibles exclusivamente en ese formato de venta, la tienda ofrece especialidades de alrededor de 20 productores regionales que inspiran a los clientes a probar algo nuevo. Sapori d'Italia es el especialista en productos italianos, que empezó como córner de alimentación gourmet pero cuyo surtido ahora también está disponible en los supermercados Coop. Por su parte, The Karma Shop ofrece productos vegetarianos y veganos de todos los grupos de gama de productos. La marca propia Karma también está disponible en los supermercados Coop.
Además, la cadena cuida especialmente el desarrollo del non food y de los formatos especializados. De este modo, cuenta con tiendas especializadas en productos para el hogar, decoración, jardinería, perfumería o incluso joyería, entre otros.
The Coop Group es una cooperativa gestionada por un Consejo de Administración compuesto por diez miembros. La gestión operativa de Coop Group está a cargo de un Comité Ejecutivo de siete miembros. Hansueli Loosli es actualmente el presidente del Consejo de Administración y Joos Sutter es el presidente del Comité Ejecutivo.
Se trata, en definitiva, de todo un gigante del retail -es la segunda cadena de supermercados más grande de Suiza por detrás de Migros-, cuenta con 24.893 empleados y la facturación de sus supermercados alcanzó los 10.452 millones de francos suizos (el franco se encuentra prácticamente en paridad con el euro).Ahora aterriza en España a través de GM Food, una cadena de origen regional pero con un fuerte posicionamiento en todo el país.
Por su parte GM Food, antigua Miquel Alimentació, tiene 70 puntos de distribución mayorista GMcash-Gros Mercat, 6 plataformas logísticas, 815 supermercados franquiciados Suma, Proxim y Spar, 20 gasolineras GMOil, cerca de 2.500 trabajadores y alrededor de 1.200 millones de euros de facturación. Cuenta con sedes en Burgos, Fuente de Piedra (Málaga), Ingenio (Las Palmas de Gran Canaria), Montcada i Reixac (Barcelona), Tortosa (Tarragona), Torrejón de Ardoz (Madrid) y Vilamalla (Gerona).
Archivado en
No hay comentarios