La cadena Swedish Coop, afectada por un ciberataque en Estados Unidos

La enseña no pudo operar con sus cajas registradoras, por lo que sus tiendas no pudieron aceptar pagos y tuvieron que cerrar temporalmente.

La cadena sueca Coop, afectada por un ciberataque en Estados Unidos / Archivo
Food Retail & Shoppers

05 de julio 2021 - 16:52

La cadena de supermercados Swedish Coop, una de las más grandes de Suecia, se ha visto seriamente afectada por el ataque 'ransomware' o secuestro de datos a un proveedor de tecnología estadounidense. Ello ha provocado que la enseña no haya podido operar con sus cajas registradoras, por lo que sus tiendas tuvieron que cerrar temporalmente, recoge France24.

Coop precisó que una de las herramientas utilizada para actualizar de forma remota sus cajas registradoras se vio afectada por el ciberataque, el pasado 2 de junio, por lo que las tiendas no pudieron aceptar pagos y tuvieron que cerrar.

El ciberataque consistió en el secuestro de un software de gestión de tecnología ampliamente utilizado por parte de Kaseya, una empresa proveedora de servicios tecnológicos que tiene su sede en Miami.

La agencia de noticias sueca TT informó que Kaseya era utilizada por la empresa sueca Visma Esscom, que administra servidores y dispositivos para varias empresas en Suecia.

En el ciberataque, los piratas informáticos cambiaron una herramienta de Kaseya llamada VSA, utilizada por empresas que administran servicios digitales para empresas más pequeñas. Luego, simultáneamente cifraron los archivos de los clientes de esos proveedores, prometiendo descifrarlos a cambio de un pago.

EE.UU. SE APLICA PARA INVESTIGAR EL CIBERATAQUE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya ha ordenado investigar el ciberataque contra la compañía Kaseya y reconoció que aún no están seguros de quién podría estar detrás de los hechos. "La idea inicial es que no era el Gobierno ruso, pero aún no estamos seguros", aseguró Biden a los periodistas tras lo ocurrido.

Kaseya, una empresa de software que brinda servicios a más de 40.000 organizaciones en todo el mundo, ha confirmado que su plataforma de administración de sistemas, llamada VSA, sufrió un "sofisticado" ciberataque.

La compañía insistió en el llamado a sus clientes a apagar de inmediato sus servidores "hasta nuevo aviso", y agregó que ya están trabajando en colaboración con el FBI para aclarar lo ocurrido.

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