Coronavirus: el pinchazo de las grandes cadenas en la compra online
Compañías como El Corte Inglés o Carrefour se han visto superadas por la avalancha de pedidos online. Se abre una nueva oportunidad para cadenas más pequeñas y otras, como Dia, han visto en el ecommerce una ventana abierta a su recuperación.
La crisis del coronavirus empieza a dejar tendencias evidentes de cara al futuro del retail de gran consumo. Una de ellas es, sin duda, el nuevo horizonte que le espera al ecommerce y la venta de alimentaciónonline, un sector que hasta la fecha no terminaba de despegar en España pero que estos días está registrando un importante crecimiento.
Este lunes os contábamos que, según se extrae de los datos obtenidos en el último barómetro de Kantar, la mitad de los españoles declara que ha comprado menos en tiendas físicas yel 16% ha comprado más online. De este modo, este último mes se ha iniciado el comportamiento de compra online para algunos consumidores en determinadas categorías: el 9,6% de los españoles ha comprado por primera vez en su vida comida y bebidas online y el 7,1% productos cosméticos y productos de cuidado personal. En la misma línea se mueven los datos de Nielsen, que revelan que el canal online volvió a crecer a doble dígito entre el 16 y el 22 de de marzo, nada menos que el 46,4% respecto al mismo periodo del año anterior.
Un crecimiento más que considerable que, no nos engañemos, ha pillado a contrapié a muchos grandes retailers que han visto desbordados sus sistemas de venta online. Los consumidores optan por llenar el carro de la compra 'virtual' y la gran distribución no estaba preparada para este cambio tan repentino.
Os hemos contado estos días cómo la web de Carrefour indica que se está dando acceso al supermercado online mediante una lista de espera "para que sea más fácil hacer el pedido dentro de la tienda". Asimismo, recuerda que el plazo de entrega de los pedidos es de 10 días. Algo similar ocurre en El Corte Inglés, donde se registran colapsos continuos en su página web y en servicios mixtos como el de la recogida de la compra Click & Collect. Incluso un gigante como Mercadona, para evitar situaciones como esta, ha tenido que tirar la toalla cerrando temporalmente su tienda online en zonas 'desbordadas' como es el caso de Madrid.
Hay que tener en cuenta que, básicamente, los supermercados distribuyen la compra online a través de la tienda física. Salvo excepciones como las colmenas de Mercadona, la logística es, por tanto, la misma que la del súper tradicional. Amazon, por ejemplo, tiene enormes almacenes destinados al online. Los grandes retailers, sin embargo, simplemente tienen una página web que canaliza el pedido hacia su tienda física.
De este modo, como hemos visto, el retail físico puede absorber sin problemas estos picos de demanda pero el online no ha tenido la misma respuesta (el personal que prepara los pedidos del online es el mismo que en la tienda física y, como hemos visto, están desbordados).
El gran reto de futuro, por tanto, está en satisfacer esta demanda online en continuo crecimiento. Parece que Mercadona es uno de los que mejor posicionados saldrá de esta crisis ya que antes de que estallara el coronavirus, la cadena ya estaba preparando sus grandes colmenas para la venta online. Por tanto, es cuestión de ponerlas en marcha (y la cadena valenciana tiene capacidad -y dinero- de sobra para hacerlo más pronto que tarde).
LOS 'PEQUEÑOS' Y DIA SÍ HAN SABIDO RESPONDER
Esa previsión también la hemos visto en otras cadenas más pequeñas. Recientemente, Enric Ezquerra, presidente ejecutivo de Supermercados Sánchez Romero, señalaba a FoodRetail & Shoppers que "el canal online no está preparado ni para duplicar su cuota actual porque no es escalable ni flexible en el corto plazo", comentaba. En su opinión, "las ciudades españolas no están preparadas ni para repartir a domicilio el 20% de lo que se está vendiendo en el canal alimentación", reconocía. Sin embargo, gracias a la previsión de los acontecimientos, el propio Ezquerra revelaba que había conseguido hasta ahora que el 22% de las ventas entre todos los canales fueran entregadas a domicilio. Una cifra de récord en comparación con los problemas por los que atraviesan las grandes cadenas.
Otro ejemplo claro de reinvención hacia el online es el que está protagonizando el Grupo Dia. La cadena ha respondido a unos primeros días de zozobra anunciando la ampliación de su servicio de compra online para dar respuesta a su creciente demanda y ha convertido ocho tiendas en plataformas de preparación y envío de pedidos. Además, ha reforzado su plantilla con 1.000 trabajadores y se ha aliado con la empresa de delivery Glovo para hacer llegar los pedidos a los clientes. En este caso, se trata de toda una apuesta por el ecommerce que de momento le está dando buenos resultados después de muchos meses en la penumbra.
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