Coronavirus: la distribución garantiza la actividad y el suministro

Asedas, Aecoc y Anged lanzan sendos comunicados en los que llaman a la calma y aseguran que no es necesario hacer acopio de productos básicos.

Coronavirus: colas en los supermercados de Madrid / Redacción FRS
Redacción

10 de marzo 2020 - 15:34

El temor a la epidemia de coronavirus sigue generando nerviosismo entre los consumidores españoles que empiezan a abastecerse masivamente en ciudades como Madrid o Vitoria, donde la incidencia del virus está siendo mayor y se han tomado medidas especiales.

Como os venimos informado, en estos últimos dos días se han visto largas colas en las principales cadenas de supermercados (al igual que ocurriera en Italia o Nueva York) y muchos lineales prácticamente vacíos.

Ante esta situación el sector de la distribución ha lanzado diversos comunicados en los que se asegura que España está de sobra preparada para hacer frente a una situación como la actual y puede garantizar el suministro.

La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) hace un "llamamiento a la calma" y recuerda que nuestro país cuenta con una de las distribuciones alimentarias "más eficientes de Europa" y con un "equipamiento preparado" para afrontar situaciones extraordinarias, como la provocada por la actual crisis del Covid-19.

"La gran capilaridad y eficiencia de la distribución, que cuenta con cerca de 400 plataformas logísticas repartidas de forma equilibrada por todo el país, permite abastecer una red de establecimientos de alimentación formada por más de 24.300 tiendas entre supermercados e hipermercados y 30.000 del comercio tradicional", apunta entidad.

LOGÍSTICA A PLENO RENDIMIENTO

Asimismo, indica que la distribución española, en estos momentos, está adaptando su logística para dar un servicio adecuado de alimentación ante la afluencia de clientes que, en tiendas de algunas zonas y en determinados productos, está siendo superior a lo habitual. Y precisa que puede hace llegar los productos de los proveedores a las plataformas y de allí a las tiendas en menos de 24 horas. En este sentido, señala que las cadenas están procediendo a la "reposición con mayor frecuencia de lo habitual" en el caso de los productos más demandados.

Por su parte, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) y la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), hacen hincapié en que no es necesario hacer acopio de productos básicos a pesar de la situación extraordinaria que estamos viviendo. Señala también que las empresas del sector están haciendo todos los esfuerzos y "trabajando a pleno rendimiento" para que no falte ningún producto en los puntos de venta.

En esta misma línea, se ha manifestado Juan Roig, presidente de Mercadona al ser preguntado por la crisis del coronavirus durante la presentación de resultados de la enseña en 2019: "Ya hemos sufrido otras crisis y siempre ha habido productos suficientes para atender a los 'jefes'. Mercadona es muy eficiente y el abastecimiento está garantizado", ha destacado el empresario, que añade que "más pronto que tarde volveremos a la normalidad". "Actuemos con prudencia. Hay que racionalizar el miedo", ha recalcado.

DETECCIÓN PRECOZ

Asimismo, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han afirmado también este martes que no hay problema de abastecimiento en España y han llamado a la tranquilidad de la población, a la hora de acudir a las tiendas a adquirir alimentos o productos de higiene, informa la agencia Efe.

La portavoz del Ejecutivo ha precisado que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, está en contacto con las empresas de distribución, para detectar "precozmente" si se produce desabastecimiento en los centros comerciales o las cadenas de distribución, en cuyo caso "se tomarían las medidas necesarias", ha subrayado.

Montero ha incidido en que, a pesar de la epidemia, en cuanto a la oferta de alimentos "no hay ningún problema y no hay que hacer ningún acopio", más allá de las compras habituales de la "vida cotidiana" de los ciudadanos.

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