El Corte Inglés avanza en desapalancamiento con la vista puesta en su salida a Bolsa

El grupo apenas crece en ventas en el primer semestre de 2024, pero Ebitda y beneficio neto experimentan avances y confirman los brotes verdes. Su ratio deuda/Ebitda cae al 1,7.

FRS.

El Corte Inglés ha cerrado el primer semestre de 2024 con una facturación de 8.041 millones de euros, lo que representa un avance del 2,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

Los principales motores de crecimiento en el periodo son: Viajes El Corte Inglés, con más de una quinta parte de sus ventas, que crece el 6,1% interanual; Seguros El Corte Inglés, que crece también el 6,1%; y la Financiera El Corte Inglés, que crece el 6,3%.

La división de Retail, si bien retrocede a causa de la venta de activos, crece el 3,2% a superficie comparable, impulsada por el buen desempeño de sus marcas del hogar y de moda, según ha explicado la compañía.

El grupo que preside Marta Álvarez no ha proporcionado datos desglosados de Alimentación —no suele hacerlo salvo a cierre de año—, pero su cuota de mercado durante el periodo ha retrocedido de manera significativa, según datos de Algori: del 1,4% al 1,1% de la distribución moderna en el último año, lo que representa una caída superior al 20%.

Brotes verdes

En cualquier caso, el primer semestre de 2024 ratifica la evolución positiva observada en el ejercicio 2023 en aspectos como la rentabilidad y el desapalancamiento, de importancia estratégica para el grupo en este momento.

El beneficio neto recurrente, que asciende a 158 millones de euros, ha crecido el 38,4%; el beneficio neto, el 11% hasta los 203 millones; y el Ebitda, el 12,3% hasta los 520 millones.

Por su parte, la deuda neta se ha reducido el 6,1% hasta los 1.933 millones de euros, lo que permite al grupo mejorar considerablemente su ratio deuda/Ebitda hasta el 1,7.

El desapalancamiento es una de las grandes noticias para el grupo, que sigue haciendo grandes esfuerzos en adelgazar su deuda de cara a la salida a Bolsa, prevista para 2027. Si en 2022 contaba con una deuda 2,2 veces superior al Ebitda; ésta se situaba ya en el 1,9 en 2023, y podría concluir el presente ejercicio en un ratio inferior al 1,5, si la evolución actual se sostiene en el tiempo.

La intención de Gastón Bottazzini, una vez completado el proceso de desapalancamiento, es "pasar de la eficiencia al crecimiento". Todavía no hay indicios claros de que el grupo se encuentre en esta segunda fase, pero podría estarlo dentro de muy poco. La segunda mitad del año será crucial en este sentido.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar