Costco España factura 544 millones (+30%) en 2023 y reduce sus pérdidas en plena ofensiva de aperturas
Recorta un 40% sus pérdidas y sigue creciendo a un ritmo superior al de sus competidores. En el plazo de pocos años podría doblar su número de establecimientos en nuestro país.
La filial de Costco en España, Costco Wholesale Spain, ha cerrado el ejercicio 2023 con una facturación de 544 millones de euros, lo que representa un avance del 29,2%respecto a los 421 millones que declaró el ejercicio anterior.
El gigante norteamericano sigue sin alcanzar la rentabilidad en España diez años después de inaugurar su primer establecimiento en nuestro país, pero logra recortar considerablemente sus pérdidas hasta los 7,7 millones de euros, lo que supone un 40% menos que en 2022.
La enseña, que inauguró su cuarto y último establecimiento en España en Sestao (Vizcaya) a finales de 2021, ha logrado incrementar sus ventas principalmente a través de la incorporación de nuevos socios.
Si en 2022 contaba con 520.00, en 2023 ha sumado 130.000 (+24%) hasta alcanzar los 650.000 socios.
Como recordarán los lectores de FRS, los clientes de Costco deben hacerse socios mediante el pago de una suscripción anual para poder comprar en sus establecimientos. A cambio, la enseña estadounidense les brinda acceso a un amplio surtido de artículos de marca y formatos especiales a precios económicos.
Desde la compañía esperan que el crecimiento de este modelo de suscripción sirva para impulsar un círculo virtuoso que haga crecer su negocio en España, de manera similar a lo sucedido en otros países. A medida que atrae más socios, el volumen otorga a Costco más poder de compra para negociar precios con sus proveedores, lo que a su vez garantiza un precio final más bajo para sus socios y, en última instancia, hace más atractivo formar parte del club.
Objetivo Costco en España: doblar su número de establecimientos
En la actualidad, Costco cuenta con cuatro establecimientos en España, ubicados en Sevilla, inaugurado en 2014; en Getafe (Madrid), en 2015; Las Rozas (Madrid), en 2020; y Sestao (Vizcaya), en 2021.
Sin embargo, la enseña se ha fijado el ambicioso objetivo de doblar su número de tiendas en nuestro país.
El próximo 13 de septiembre abrirá sus puestas un nuevo establecimiento en Zaragoza, ubicado en el centro comercial Plaza Imperial.
Asimismo, Costco prevé inaugurar en Paterna (Valencia) en 2025 y en Málaga, en el centro comercial Málaga Nostrum, en 2026.
Además, el gigante norteamericano ya ha iniciado los trámites para establecerse en Siero (Asturias), donde está pendiente de una reforma de la directriz comercial del Principado que restringe las superficies comerciales de más de 2.500 metros cuadrados.
Todo esto no sólo permitirá a Costco crecer hasta los ocho establecimientos en nuestro país, todos ellos por encima de los 15.000 metros cuadrados de superficie, sino que le ayudarán a ganar volumen y, de acuerdo a las previsiones de la compañía, alcanzar la rentabilidad.
A cierre de 2023, Costco contaba en España con 1.256 trabajadores en plantilla.
Archivado en
No hay comentarios