"Costco, uno de los retailers más disruptivos de la historia", la reflexión de Laureano Turienzo
El presidente de la Asociación Española del Retail asegura que el gigante estadounidense es "un gran retailer que entiende y soluciona las necesidades reales de sus clientes".
"Hay dos tipos de retailers: los que trabajan para averiguar cómo cobrar más y los que trabajan para descubrir cómo cobrar menos. El más brillante de todos los tiempos en este segundo grupo, es Costco". Así lo afirma en su LinkedIn el presidente de la Asociación Española del Retail (AER), Laureano Turienzo, para quien este gigante estadounidense es, sin duda, "es uno de los retailers más disruptivos de la historia".
Turienzo explica detalladamente esta afirmación: "Si bien no fue el primero, Costco inventó una nueva era en el enfoque no centrado en los márgenes de la venta de productos, sino en la venta de servicios (cuotas de socios)".
"Poca gente lo sabe, pero Jeff Bezos se fijó en Costco para crear Amazon Prime. Como explico en mi libro 'Informe Amazon 2019', Bezos admiraba a Costco: entendió que la clave no estaba tanto en la venta de productos, sino en los servicios: Costco ganaba la mayor parte de su dinero de las cuotas de membresía ofreciendo un muy buen valor a un precio imbatible para los que se afiliaban", añade.
Asimismo, este experto recuerda que la enseña cuenta con más de 129,5 millones de miembros en todo el mundo, y su tasa de retención de miembros del 93% en EE.UU. y Canadá y del 90% en todo el mundo. "Datos de otro planeta", asegura.
Además, Turienzo subraya que Costco es el segundo retailer más grande del mundo ("Amazon no es un retailer, aunque constantemente te digan lo contrario", apostilla), y es una empresa básicamente de ventas físicas (solo el 6% de sus ventas son online, y gran parte de estas ventas digitales se recogen en tienda física).
"DATOS ATÓMICOS"
El presidente de la AER se refiere también a los ingresos de esta compañía, que durante los doce meses que finalizaron el 31 de mayo de 2024 alcanzaron los 253.695 millones de dólares, lo que supone un aumento del 7,75% interanual.
Antes de la pandemia, en 2019, la enseña reportó 152.000 millones de dólares. "Sus ventas han crecido, de forma organica sin adquisiciones, 100.000 millones de dólares (este incremento en apenas cinco años, son datos atómicos)", sentencia.
"Sin embargo, nunca verás habitualmente a Costco, en la lista de 'retailers disruptivos' a estudiar y emular, en los grandes eventos del retail mundial, foros, forum, y muchas publicaciones especializadas. Algo absurdo", afirma.
Por todo ello, Laureano Turienzo asegura que, vista la estrategia desnuda de artificios, Costco "es uno de los retailers más disruptivos de la historia". "No verás enarbolar alguno de esos eslóganes vaciós contemporáneos como retail experiential, retail phygital o retail customer centric. Es simplemente un gran retailer que entiende y soluciona las necesidades reales de sus clientes", subraya.
En este sentido, destaca su marca propia, Kirkland, que considera "una clase magistral de cómo llevar la marca blanca a un estadio sideral".
Respecto a las ganancias de la firma, este experto recuerda que la cadena "fija los precios de los productos con un margen de beneficio del 14% por encima de su costo". "Ningún otro reailer puede hacerlo sin ir a la quiebra. Y puede hacerlo por su estrategia", asegura.
Mientras muchos supermercados trabajan para sus cuentas de resultados, Costco parte de la filosofía de que está comprando por delegación de sus clientes. Su misión es defender sus intereses como miembros de su club
Y concluye: "Costco se ve a sí mismo como un 'comprador en nombre de sus miembros'. Mientras muchos supermercados trabajan para sus cuentas de resultados, Costco parte de la filosofía de que está comprando por delegación de sus clientes. Su misión es defender sus intereses como miembros de su club, y por ende, luchar para que ahorren dinero. Esta filosofía le ha llevado a ser uno de los retailers/wholesale más rentables de la historia".
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