La justicia aviva la rebelión en Covirán y concede una asamblea extraordinaria
El Juzgado Mercantil número 1 de Granada dictamina que la asamblea extraordinaria se celebre el próximo 20 de mayo en el Palacio de los Deportes de esta ciudad. Covirán ya ha recurrido esta decisión.
La batalla judicial abierta por la plataforma de críticos 'Nos duele Covirán' acapara la actualidad con la decisión del Juzgado Mercantil número 1 de Granada de dconceder la celebración de una asamblea extraordinaria que se celebrará el próximo 20 de mayo en el Palacio de los Deportes de Granada. En esta convocatoria se elegirá una nueva junta directiva de la cooperativa.
Este tribunal dictó, el pasado 9 de febrero, un decreto mediante el cual ordenaba la convocatoria de la asamblea general extraordinaria de Covirán con el fin de revocar el mandato de la actual junta directiva y elegir una nueva.
Ahora, el decreto del tribunal responde así a la demanda de la citada plataforma, que suma a más de 300 socios de la cooperativa y que inició un proceso hace más de un año para desalojar a la actual dirección con una recogida de firmas.
"La plataforma de cooperativistas que fue vilipendiada y menospreciada cuando se inició el proceso, se ha mostrado muy satisfecha por la decisión del juzgado", señala en un comunicado.
Según explica 'Nos duele Covirán', la actual dirección de la cooperativa "no se ha pronunciado sobre este auto del Juzgado de lo Mercantil Nº1 de Granada". "Tampoco ha pedido disculpas a los socios por su conducta, plagada de mentiras y todo tipo de tretas y artimañas para silenciar la voluntad mayoritaria de los socios", recrimina.
Desde la plataforma se hace un llamamiento a todos los socios de la cadena para que presenten todas las candidaturas posibles en esta asamblea extraordinaria "y acabar así, de una vez por todas, con la peor dirección que ha tenido Covirán en 60 años de historia", concluye.
RECURSO DE COVIRÁN
Desde Covirán ya han recurrido la resolución. La compañía considera que la asamblea extraordinaria carece de sentido ya que "la petición de esa asamblea extraordinaria se realizó con al menos 80 firmas presuntamente falsificadas, que se están investigando por la vía penal y por las que algunos de los socios de ‘Nos Duele’ fueron expulsados en Asamblea Ordinaria y se encuentran investigados". "Sin esas firmas presuntamente falsificadas, añaden fuentes de la compañía, la petición de Asamblea Extraordinaria decaería al no llegar al 10% necesario para que prosperase la petición".
Además, Covirán señala que ya se ha celebrado una asamblea ordinaria con posterioridad a esa petición donde "los socios ya dieron su apoyo al Consejo Rector de manera explícita, en una votación en la que los votos a favor del consejo triplicaron a los contrarios", recuerdan desde la compañía confiando plenamente en que el recurso prospere.
"MALA GESTIÓN"
El pasado 12 de marzo, los líderes de la plataforma 'Nos duele Covirán', Rubén Navarro y Jesús Muñoz, presentaron una demanda por vulneración de sus derechos fundamentales como socios de la cooperativa de supermercados, y afirmaron que la directiva había iniciado un proceso de expulsión con el que pretendía "intimidar a los cooperativistas y cercenar su participación".
Desde el inicio de este conflicto, que se ha ido agravando con acusaciones por una y otra parte de fraude e irregularidades, la "mala gestión" de los actuales responsables esgrimida por la plataforma ha estado en el origen de esta disputa.
El pasado mes de octubre, 'Nos duele Covirán' argumentaba, además, que se había despedido a 25 cargos directivos de la cooperativa, "con indemnizaciones millonarias que saldrán del bolsillo de los socios", señalaba entonces incidiendo en 1la falta de capacidad de gestión y liderazgo del Consejo".
Asimismo, criticaba que hubiese intentado expulsar a socios críticos con el Consejo "sin respetar las más mínimas garantías y derechos de los cooperativistas". Y, finalmente, añadía que se estaban acometiendo varios cierres de plataformas sin consultar a los socios, por ejemplo, en Canarias, Puerto Real o Zamora.
Archivado en
No hay comentarios