Covirán inaugura una nueva plataforma de distribución en Cataluña
Se ubica en Barberá del Vallés, Barcelona, y abastece a 140 supermercados de la enseña en la región. Próximamente contará con una ampliación de 7.000 metros cuadrados de almacén polivalente.
El Grupo Covirán ha inaugurado su nuevo centro logístico en Barberá del Vallés, Barcelona. Ubicada en la Carretera B-140, número 13 de esta localidad, abastece a 140 supermercados de la enseña en la región.
Con 29 muelles de carga, el centro se asienta en una parcela de 29.181 m2 y 10.057 m2 construidos. De ellos, más de 8.000 m2 están destinados a envasados y non food, productos refrigerados y congelados y 1.645 m2 de oficinas. Esta instalación frigorífica utiliza gases refrigerantes naturales, amoniaco NH3, de cero emisiones de CO2 a la atmósfera, condensación evaporativa y controles electrónicos de última generación que fomentan el ahorro energético.
A final de 2024 estarán disponibles 7.000 metros más de sala de ventas, una ampliación del actual almacén polivalente. El objetivo es incrementar la sala de ventas disponible para los socios que están integrados al cien por cien en el modelo de preparación y reparto que ofrece la cooperativa.
La unificación en un único centro logístico ha reducido el número de camiones destinados al reparto capilar, optimizando y mejorando el horario de entregas. Covirán ha desarrollado una app para que sus socios puedan monitorizar y disponer de información en línea del servicio de reparto.
La colaboración del equipo humano de las dos plataformas catalanas actuales formado por 76 personas que gestionan actualmente la nueva plataforma, ha hecho posible una respuesta ágil a las necesidades de los socios y el cambio a la nueva ubicación. Este equipo humano está formado por personas de otras tres nacionalidades, además de la española, y con perfiles que integran diferentes grados de capacidad.
APUESTA POR CATALUÑA
Con esta apertura, la cooperativa refuerza su posicionamiento en Cataluña tras su apuesta en los últimos años y el crecimiento de su proyecto. En 2017, la incorporación del grupo DUSA supuso un importante hito, creciendo notablemente la dimensión de la cooperativa en este territorio. Los buenos resultados obtenidos permitieron la apertura en 2018 de un nuevo centro logístico en Sabadell destinado a la gestión de productos frescos, refrigerados y congelados.
La incorporación de socios a Covirán en Cataluña ha motivado la apertura de esta nueva plataforma que integra en un único centro el surtido, servicios y equipo humano de los dos centros logísticos anteriores.
En el acto de inauguración, el director general de Covirán, Esteban Gutiérrez, destacó el esfuerzo del equipo humano que gestiona la plataforma: "Han demostrado agilidad para responder a las necesidades de los socios y adaptarse a esta nueva ubicación. Agradezco públicamente su esfuerzo por mantener la actividad mientras preparábamos este nuevo espacio. Este equipo representa la diversidad, con colaboradores de diferentes nacionalidades y diversas habilidades que enriquecen nuestra labor".
Por su parte, el presidente de la enseña, José Antonio Benito, comenzó la inauguración oficial del centro logístico recordando el compromiso de la cooperativa con Cataluña y sus socios: "Seguimos trabajando incansablemente para proporcionar mejoras en todos los aspectos relacionados con el negocio, para hacer que nuestros socios sean más competitivos y ofrecerles las mejores herramientas y apoyo para continuar creciendo. Tenemos un profundo compromiso con los detallistas en Cataluña, con esta tierra, y la nueva plataforma es un paso más hacia la realización de ese compromiso".
140 SUPERMERCADOS
Esta nueva apuesta del Grupo Covirán en Cataluña supone además la consolidación de los puestos de trabajo para la comunidad autónoma, donde la cooperativa ya cuenta con 140 supermercados, gestionados por 97 socios y emplea a 767 personas.
El pasado ejercicio se inauguraron 21 nuevos supermercados en Cataluña, 18 en la provincia de Barcelona y tres en Tarragona. Además, en estos meses han comenzado su actividad 26 nuevos supermercados en Cataluña, 20 en Barcelona, cinco en Tarragona y uno en Lleida.
En 2022, la cadena trabajó con 342 proveedores catalanes y el volumen de compras ascendió a 99 millones de euros. Este esfuerzo es especialmente significativo a la hora de adquirir productos frescos. El 90% de las compras de frutas y verduras se realizó en origen el pasado ejercicio y tres de cada diez euros invertidos en la adquisición de estos productos fueron destinado a cooperativas.
La propia red logística de la cooperativa se convierte en un factor de desarrollo de las economías locales. Además de por la generación de puestos de trabajo en las plataformas, por la tracción de otras empresas como las de transporte. Muchas, casi en exclusividad, deben su actividad al servicio que prestan a la enseña y sus socios.
El Grupo Covirán, refuerza así su posicionamiento en Cataluña reunificando en una nueva plataforma todos los servicios, surtido y equipo humano que se ofrecían desde sus dos plataformas segregadas para incrementar el nivel de eficiencia a los socios catalanes.
Tras esta apertura, la cooperativa dispone de 26 plataformas propias de distribución en la península, tres de ellas ubicadas en Portugal. Un avance en la evolución de su plan logístico 2025, en proceso de adaptación a los más de 2.800 supermercados de la compañía situados en España y Portugal, principalmente.
Archivado en
No hay comentarios