Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

4 de cada 10 súper Covirán apuestan por el relevo generacional

La cooperativa ha puesto en marcha un proyecto piloto que abre las puertas de la gestión del punto de venta a personas en riesgo de exclusión social, siempre que no sea posible el cambio sucesorio.

Redacción

05 de octubre 2020 - 12:43

4 de cada 10 súper Covirán apuestan por el relevo generacional
4 de cada 10 súper Covirán apuestan por el relevo generacional / Covirán

En dos de cada cinco bajas por jubilación de los socios al frente de los supermercados Covirán se consigue el relevo generacional. Un estudio interno de los últimos diez años realizado por la cooperativa constata que la sucesión generacional en los puntos de venta de la cadena se logra en el 41,6% de los casos.

La presidenta de Covirán, Patro Contreras, ha destacado la "importante" aportación que realizan las familias de emprendedores que forman parte de la cooperativa y que apuestan en las sucesivas generaciones para dar continuidad a sus negocios. "Son muchos los socios que preparan a las nuevas generaciones para que asuman, con energía renovada y sobrados conocimientos, el liderazgo de los supermercados", ha subrayado.

En la actualidad, el 9,1% de la masa social de la cooperativa en España está o se encuentra próximo a la edad de jubilación, porcentaje que casi se duplica en el país luso (18,1%).

El sector integrado por las empresas de gran consumo, despierta cada vez mayor interés entre los jóvenes, según el balance de la actividad formativa de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores Aecoc. Dicho informe refleja un crecimiento del número de jóvenes interesados por la innovación en el sector como salida profesional.

PROYECTO 'CONTINUAR ES POSIBLE'

En aquellas situaciones en las que no es posible garantizar el relevo generacional, Covirán abre la puerta a colectivos o personas que tengan por proximidad una relación directa con el supermercado.

En este sentido, el proyecto piloto de emprendimiento social 'Continuar es posible', iniciativa que se desarrolla en colaboración con la Caixa, pretende implicar a colectivos o personas en riesgo de exclusión social que quieran hacerse cargo de la gestión del punto de venta, además de procurarles formación y dotarles de recursos para sacar el negocio adelante.

"Con esta iniciativa, además de asegurar la continuidad del punto de venta, se ayuda a personas que por su situación económica lo tienen muy difícil para hacerse cargo del negocio", ha explicado la presidenta de Covirán.

Este proyecto para facilitar el autoempleo a personas con escasos recursos fue seleccionado por el Observatorio de Innovación en Gran Consumo del Instituto Cerdà como una de las 20 iniciativas más innovadoras de 2019.

stats