Cuotas de mercado de la distribución: las peculiaridades de los súper españoles

Los cinco primeros retailers solo concentran el 48,6% de las ventas, en parte por la importante cuota que tienen las cadenas regionales en España, hecho que los expertos califican de "insólito" en toda Europa.

Cuotas de mercado de la distribución: las peculiaridades de los súper españoles / Archivo
Food Retail & Service

17 de marzo 2022 - 12:48

España es, de los grandes países europeos, el que cuenta con la menor concentración en su Top 5: los cinco primeros retailers solo concentran el 48,6% de las ventas. Parte de esta situación se explica por la importante cuota que tienen las cadenas regionales en nuestro país, hecho "insólito" en toda Europa. De hecho, estas cadenas ocuparían el segundo lugar del sector (con el 16,5%) si sumáramos sus respectivas cuotas, tal y como apunta en su LinkedIn Alfonso Sebastián Manzanares, director División Retail en ROOX y cofundador y vicepresidente en la Asociación Española del Retail (AER).

Otro hecho que atestigua estos datos es el diferencial "tan importante de cuota" existente entre Mercadona y sus cuatro inmediatos perseguidores. La cuota de la enseña que preside Juan Roig (24,9%) es superior a las cuatro cuotas juntas de Carrefour, Lidl, Dia y Grupo Eroski.

"No hay ningún país de Europa con una diferencia entre cuotas de mercado tan sobresaliente entre el líder y sus compañeros de pódium y solo una compañía ostenta más cuota que Mercadona en un gran mercado: Tesco, con el 27,7% de cuota en Reino Unido", subraya este experto.

MOVIMIENTOS CORPORATIVOS

Por todo ello, existe "territorio para que se produzcan movimientos corporativos entre compañías" y la novedad es la entrada de empresas de Private Equity en el capital de enseñas como Uvesco, Condis o Caprabo, indica Alfonso Sebastián Manzanares.

El vicepresidente de AER considera que esta irrupción, a buen seguro, "será un acelerador para este tipo de movimientos, ayudando a las compañías invertidas en sus planes de crecimiento y expansión a otras zonas, más allá de las de su influencia inicial". "Además, pueden ser una solución para aquellas firmas regionales de supermercados en dificultades, bien porque no tengan garantizada la sucesión en la dirección, se encuentren altamente endeudas o, simplemente, quieran recoger los frutos de toda una vida de trabajo", apunta.

En cuanto a movimientos entre los grandes de la distribución, parece que la fusión entre Carrefour y Alcampo, está a la espera de la celebración de las próximas elecciones francesas en abril "para evitar ruido durante la campaña -señala-, ya que este movimiento originará ajustes de plantilla y tiendas".

EL IMPACTO DE LA INVASIÓN DE UCRANIA

Este experto pone el acento también en la invasión de Ucrania ("habrá que observar su repercusión") y recuerda que no hay que olvidar que Rusia es el tercer país por ingresos de Auchan y, a buen seguro, impactará en su cuenta de resultados.

Por último, hace referencia a Dia, "inmerso en un profundo proceso de remodelación del negocio que le ha permitido mejorar ventas y rentabilidad, a pesar de perder cuota de mercado tras un importante cierre de tiendas no rentables", explica.

A este respecto, recuerda que Dia finaliza su plan de remodelaciones en 2023: "Habrá que ver si, para entonces, es lo suficientemente atractiva como para protagonizar el bombazo del sector y también habrá que prestar atención al posible impacto que pueda tener la guerra en Ucrania, no olvidemos que el máximo accionista de Dia es ruso y líder del mercado en ese país".

MERCADONA, CARREFOUR Y LIDL

En este punto, datos recientes de la consultora Kantar señalaban que Mercadona, Carrefour y Lidl, que concentran actualmente el 40% de la distribución española, han sido las cadenas de supermercados que más han crecido en 2021, con crecimientos en su cuota de mercado de más de medio punto porcentual.

En concreto, Mercadona no ha llegado en 2021 a los niveles de cuota de 2019, pero ha acelerado esa recuperación tras apostar por la renovación de sus tiendas, secciones claves como los frescos perecederos y el 'listo para comer'.

Por su parte, Carrefour ha ganado compradores con sus formatos de proximidad y es segundo de la distribución nacional con una cuota del 9% después de haber vuelto a crecer en 2021 (+0,6 p.p.), gracias a esta inversión por la proximidad y también a su apuesta por el ecommerce, donde es líder, y que le ha permitido "dar un paso de gigante" en la omnicanalidad.

Mientras, Lidl consolida su tercera plaza con una cuota del 5,4% (+0,5 p.p.) al ser la cadena de supermercados que más ha crecido desde el inicio de la pandemia y convertirse en la segunda cadena más visitada por los clientes.

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