¿Qué cuota de mercado tendría Mercadona si hiciera todo esto?

Expertos consideran que la enseña aún tiene espacio para crecer entre los clientes que acuden poco a sus tiendas o no hacen la compra completa en las mismas. Sin embargo, atraerlos también tiene contrapartidas.

Sección de frutas y verduras de una tienda Mercadona.

Mercadona, líder indiscutible de la distribución española con el 26,5% de cuota de mercado, ha fundamentado su éxito en el surtido corto, la marca propia y los precios siempre bajos.

Sin embargo, ¿sería capaz de aglutinar aún más cuota de mercado si atacara nuevos espacios que todavía no explota? Esta es la pregunta que se hace David Cervantes, experto y directivo del sector.

En concreto, el directivo ha identificado varios campos de acción que podrían ayudar a Mercadona a seducir a aquellos clientes que no acuden con mucha frecuencia a sus tiendas, o no hacen la totalidad de su compra en las mismas.

Estos diez puntos son:

1. Abrir domingos y festivos en las comunidades autónomas donde la ley de comercio lo permite y los clientes tienen costumbre y necesidad de comprar en ese día.

2. Ser la cadena que más rápido implanta la innovación de fabricantes.

3. Tener más profundidad de surtido y marcas líderes en algunas categorías.

4. Mejorar la calidad en algunas de las secciones de frescos.

5. Potenciar productos regionales y locales en sus lineales.

6. Hacer promociones, ofertas de carga u oportunidad (como recordarán los lectores de FRS, la enseña que preside Juan Roig ya ha comenzado a explorar esta vía, si bien de manera secundaria, dentro de su política comercial basada en 'siempre precios bajos' o SPB).

7. Tematizar tiendas y surtido con la quincena o la semana de un determinado país.

8. Si tuviera más productos de los países donde opera (hasta ahora, sólo Portugal).

9. Tener una línea gourmet en algún segmento.

10. Incorporar un sistema en el que las compras suman puntos, similar al que existe en los club de fidelización de otras enseñas.

Un 'volantazo' no exento de contrapartidas

Sin embargo, implementar todas estas medidas también tiene contrapartidas que podrían debilitar la posición dominante de Mercadona, sostienen otros expertos.

Todo modelo comercial tiene ventajas e inconvenientes que cabe equilibrar. El modelo de surtido corto y bien optimizado permite a Mercadona ser más eficiente, alcanzar economías de escala e impulsar la calidad de su marca propia, todo ello a la vez que ofrece precios bajos a sus consumidores.

Apartarse de este modelo para atraer nuevos clientes por medio de un surtido más amplio podría beneficiar a Mercadona a corto plazo, pero también incrementaría el coste unitario y pondría en peligro la política de precios bajos de la compañía.

Además, la enseña con sede en Tabernes Blanques invierte mucho tiempo y recursos en la calidad de su marca propia gracias, precisamente, a que gestiona un surtido corto y optimizado.

Juan Roig ha sido muy consciente desde el inicio de que no se puede abarcar todo. De ahí el famoso 'volantazo' de 2009, en el que prescindió de multitud de primeras marcas para concentrar aún más el surtido de la enseña.

El debate, en cualquier caso, está servido.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar