Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

Mercadona ensancha la brecha con Carrefour en verano y Lidl vuelve a la senda positiva

Carrefour cierra un mal verano después de varias semanas en que recortaba distancias respecto a su gran rival. Entre los regionales destacan Ahorramas, Consum y Bonpreu.

Redacción FRS

20 de septiembre 2024 - 13:40

FRS.
FRS.

Mercadona logra, una vez más, ampliar la brecha que la separa de Carrefour y pone fin a varias semanas en que la enseña francesa había conseguido recortar distancia respecto a su gran rival en España.

Como muestra el gráfico de Algori (abajo), la enseña que preside Juan Roig ha incrementado de manera muy pronunciada su cuota de mercado interanual a partir de julio, que no ha dejado de crecer hasta el pasado 15 de septiembre, último dato disponible (+1,7%).

Algori.
Algori.

Aproximadamente al mismo tiempo, Carrefour ha comenzado a retroceder en cuota de mercado respecto a 2023, en un movimiento inverso casi idéntico (-0,9%). La compañía que dirige Elodie Perthuisot alcanzó su punto más bajo a mediados de agosto y se ha estabilizado a inicios de septiembre, lo que sugiere un movimiento estacional influido por las vacaciones.

En el podio de grandes distribuidores, la otra gran noticia es Lidl, que viene remontando cuota desde marzo, cuando alcanzó su punto más bajo con un -1% interanual. Desde el pasado mes de agosto ha recuperado la senda del crecimiento, si bien muy moderado (+0,1%).

Consum, Ahorramas y Bonpreu, primeros entre los regionales

Entre los supermercados regionales destaca, sobre todo, el buen verano de Ahorramas y Consum.

Ahorramas ha sido capaz de ganar cuota interanual de manera ininterrumpida desde mediados de julio hasta cerrar el mes de agosto tres décimas por encima de 2023.

Algori.
Algori.

El buen desempeño estival de la enseña que dirige Ramón Bosch es particularmente sorprendente si tenemos en cuenta que su parque de tiendas se concentra en Madrid y Castilla-La Mancha, dos regiones que habitualmente descienden en población y consumo en beneficio de las áreas costeras y vacacionales.

Por su parte, Consum ha sabido crecer desde inicios de julio, cuando su crecimiento interanual era negativo, hasta casi equipararse a las tres décimas de avance de Ahorramas.

En tercer lugar, Bonpreu ha experimentado un crecimiento positivo cercano a la décima y media a mediados de agosto, que ha decrecido hacia las últimas semanas del verano.

stats