El supermercado Dani, el más barato de España según la OCU
El ahorro en estas tiendas podría alcanzar los 80,91 euros al mes para llenar el carro de la compra, señala la organización de consumidores.
Saber elegir el mejor supermercado para hacer la compra más económica no es tarea fácil. Aún así, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sigue considerando a Dani como la cadena donde cuesta menos llenar la cesta diaria, tal y como recogía su tradicional informe sobre precios del pasado mes de octubre.
Lo cierto es que estos estudios también enfadan a una parte del sector, que considera que no se tienen en cuenta aspectos como la atención al cliente o el servicio y productos premium. Desde Sánchez Romero, por ejemplo, calificado siempre por la organización como el supermercado más caro, aseguran que el estudio "atiende exclusivamente a los precios, sin tener en cuenta las características, categoría o marca del producto". "Se equiparan, por tanto, artículos muy diferentes y, en consecuencia, incomparables", señala la cadena gourmet. Asimismo, recuerdan que en el estudio de la OCU "se comparan precios de distintos supermercados (y de las mismas cadenas) tomados en distintos días, sin atender a las variaciones temporales".
Pero Dani sale bien parado, como decimos, en esta clasificación. Se trata de una cadena que nació en 1959, como recoge elEconomista, y desde 2003 ha consolidado hasta 19 establecimientos. La expansión moderna de la enseña ha ido de la mano del Grupo IFA, de quien vende productos en sus locales. Como señalaba la organización de consumidores, el ahorro en estas tiendas podría alcanzar los 80,91 euros al mes para llenar el carro de la compra.
La ubicación principal de los establecimientos de la cadena es Andalucía, en concreto Granada, donde se abrió el primer establecimiento (bajo el nombre Comestibles Dani en la calle Elvira), Málaga, Jaén y Almería.
Además de alimentación, los supermercados Dani, como recoge la enseña en su página web, ofrecen electrodomésticos y bazar así como artículos para el hogar con descuentos respecto a otras cadenas más habituales.
EL AHORRO MÁXIMO SE CONSIGUE EN MADRID
En términos generales, el estudio de la OCU destaca que las posibilidades de ahorro varían mucho entre ciudades, dependiendo de dónde se haga la compra. Así, el ahorro máximo se consigue en Madrid y alcanza los 3.226 euros, gracias a la gran diversidad de oferta comercial con la que cuenta la capital de España.
Por el contrario, Cuenca es la ciudad en la que resulta más complicado ahorrar, ya que solo hay 247 euros entre el establecimiento más caro y el más barato.
Además, la entidad ya advertía del cambio de hábitos en los consumidores derivados de la pandemia, que compran menos veces, pero más cantidad y adquieren más productos que ahora no consumen fuera del hogar y muchos más a través de Internet.
En otro análisis de la organización, presentado el pasado mes de enero, su encuesta de satisfacción de supermercados, la cadena catalana Bonpreu encabeza el ranking, seguida de varias cadenas igualmente regionales, otras tres catalanas (PlusFresc, BonArea y Esclat) y una valenciana (Consum). En cuanto a las cadenas de ámbito nacional destacan, por este orden, Aldi, Hipercor, El Corte Inglés, Alcampo, Lidl, Supercor y Mercadona.
Archivado en
No hay comentarios