El delivery hará su agosto en Navidad con las entregas fallidas como lastre
El envío de productos crecerá en España el 250% durante esta campaña si bien dos de cada cinco envíos que se realicen ocasionarán pérdidas y molestias al consumidor, según un estudio de HappyBox.
La campaña de Navidad 2019 va a suponer la consolidación de los servicios delivery en España. Además de comida, durante estas próximas fiestas los servicios de envío de productos obtendrán el mayor protagonismo de la historia, y se espera un crecimiento en España del 250%, según datos de la startup HappyBox.
Este análisis indica que 7 de cada 10 compras que se realicen serán enviadas a domicilio. Sin embargo, advierte que hoy en día el 29% de los envíos a domicilio son fallidos. El 90% se ocasiona por no estar presente el receptor en el punto de recogida. Esto supone una pérdida económica importante para el negocio ya que no repercute en el consumidor.
"Cuando el consumidor realiza una compra es muy difícil prever cuándo le llegará y por lo tanto si estará en casa. Esto ocasiona por un lado frustración al cliente que no recibe su pedido pero también genera un sobrecoste a la empresa que realiza el envío y que debe realizar una segunda visita", explica a este respecto José María Martin, Chairman de HappyBox.
CONSUMIDORES MÁS EXIGENTES
Los consumidores cada vez se vuelven más exigentes a la hora de valorar una experiencia de compra. Hoy en día pueden acceder a un mismo producto a través de diferentes ecommerce o marketplace por lo que detalles como la experiencia en la conocida última milla, o entrega del producto, son "cruciales para los negocios online", señala esta compañía.
Ante la proliferación de puntos de entrega donde acudir a recoger el paquete, HappyBox propone un servicio que emplea Inteligencia Artificial y tecnología de chatbot, que permite al destinatario cambiar en cualquier momento tanto la hora de entrega como el lugar. De esta manera puede avisar al mensajero de cuándo va a estar en casa para recibir el envío.
Desde esta firma se advierte de que no es cuestión de "acaparar toda la demanda" de compras de los consumidores sino de tener suficientes recursos para entregar los pedidos y entregarlos bien. "Un mal servicio delivery puede ocasionar miles de euros de pérdidas para un ecommerce ya que deberá asumir no sólo los viajes de más para entregar los productos sino también las devoluciones que se generan por esa mala experiencia", explica.
En los últimos tres años se han producido bloqueos en los servicios de mensajería que no conseguían cumplir con los plazos de entrega. "Generalmente retrasarse en cualquier época del año para entregar una compra supone un malestar en el cliente, pero en fechas tan señaladas como la Navidad o los Reyes, los consumidores que no reciban a tiempo su producto se decantarán por comprarlo por otro canal y devolverán el que compraron online. Esto se traduce en pérdidas", insiste el CEO de HappyBox.
Según los datos de esta compañía, el delivery para negocios de proximidad ha crecido el 150% en el último año: farmacias, retail, servicios y alimentación se sitúan en cabeza.
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