Delivery y takeaway pisan el acelerador en España
Dos de cada tres españoles han utilizado alguna vez estos servicios, según un estudio de Kantar Worldpanel.
El 66% de los españoles ha utilizado alguna vez el servicio de envío de comida a domicilio (delivery) y de comida para llevar (takeaway). Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del estudio El consumo Out Of Home en 2018 de Kantar Worldpanel. Esto supone que estas nuevas formas emergentes de consumo ya han sido utilizadas en España por 22 millones de individuos, siendo el takeaway la opción más popular de las dos.
El boom de estos nuevos canales hace que cada uno de ellos ya supere al número de veces que se compra en supermercados a través de Internet. Mientras la cesta de la compra online consigue 20 millones de actos de compra al año, el delivery llega a los 67 millones y el takeaway a los 107 millones. Sin embargo, el ticket medio de estas formas de consumo es más bajo: el gasto por acto en delivery y takeaway es de 12,9 euros y 8,2 euros respectivamente, mientras que el del canal online es de casi 40 euros por compra.
Según este análisis, en 2018 se ha "difuminado" la línea que hasta ahora dividía dos entornos muy marcados y excluyentes: los supermercados y los hipermercados, muy enfocados a consumo dentro del hogar, y la restauración, muy focalizada al consumo fuera del hogar. Ahora, nos encontramos con supermercados que han desarrollado una línea de comida lista para llevar y con la restauración clásica, que a través del delivery y takeaway entran también en consumo dentro de hogar.
Un ejemplo de ello es que el 7% de las comidas y cenas que provienen de la restauración se consumen ya en el propio hogar. Por su parte, 44 millones de actos de compra en el híper o súper se realizan para comer y cenar fuera del hogar.
LOS MILLENNIALS, LOS MÁS ADEPTOS
Por lo tanto, la tendencia apunta a que el envío de comida a domicilio es una opción de consumo en alza que es utilizada por todos los grupos de edad, y en especial por los millennials. Sin embargo, son los más mayores los que se decantan por este sistema con más asiduidad. Respecto a con quien estamos cuando pedimos comida a domicilio, se suele hacer más cuando se está con la familia y hay 2,6 personas de media cada vez que se pide.
Por regiones, el alcance de población del delivery es prácticamente igual entre las grandes ciudades y el resto del territorio nacional aunque el patrón de comportamiento es distinto. En las grandes ciudades se utilizan más las plataformas digitales para realizar el pedido que en el resto de España. Así en Madrid y Barcelona el 41% de los pedidos se hace vía app o web frente al 18% del resto de España. También se utilizan más las apps de agregadores siendo Just Eat la más utilizada, seguida por la española Glovo y por Deliveroo.
Según el estudio, se espera que sigan creciendo estas formas de consumo en los próximos meses. De cara a este año 2019, las previsiones apuntan a una aceleración en el crecimiento del delivery a través de agregadores que intentarán ampliar la cobertura del servicio. Asimismo, veremos la aparición de nuevos players como Klikin y el desarrollo del modelo 'dark kitchen' o cocinas a puerta cerrada.
Kantar recuerda, finalmente, que entender las motivaciones del consumidor que consume fuera de casa y lo que está demandando son esenciales para que marcas, distribuidores, restauradores y todo tipo de operadores encuentren las vías para crecer en este mercado en transformación.
Archivado en
No hay comentarios