Denuncian a Carrefour por presunta venta a pérdidas en naranjas españolas

La Asociación Valenciana de Agricultores denuncia que la promoción de esta cadena en plena campaña citrícola, rebajando el 20% el precio, supone "un nuevo abuso comercial a los productores".

Denuncian a Carrefour por presunta venta a pérdidas en naranjas españolas / AVA-Asaja
Food Retail & Service

28 de octubre 2022 - 11:34

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha interpuesto una denuncia ante la Agencia de Información y Control Alimentario (Aica) por la campaña promocional que este viernes pone en vigor la cadena francesa Carrefour, mediante la cual rebaja el 20% el precio de naranjas de origen España, pasando de 1,25 a 0,99 euros por kilo. La organización, presidida por Cristóbal Aguado, solicita una sanción ejemplar para esta enseña de confirmarse una "presunta destrucción del valor del producto a lo largo de la cadena alimentaria, es decir, por venta a pérdidas", informa en un comunicado.

Esta reclamación de la entidad agraria se suma a la que ya denunció este mismo mes de octubre frente a la cadena alemana Aldi por recortar el 25% la cotización de las mandarinas españolas justo cuando empezaba la recolección de cítricos en España. En ambos casos se trata, a juicio de la organización, de "abusos comerciales que pagamos los más débiles de la cadena: los productores, porque los de arriba siempre van a aprovechar su posición de dominio para mantener sus márgenes de beneficios aunque sea a costa de los de abajo", argumenta.

Por ello, AVA-Asaja insta a Aica y a la clase política en general a investigar qué está sucediendo a lo largo de la cadena alimentaria: "Si Carrefour quita el 25% al precio de destino de la naranja española, ¿es porque hasta ahora se estaba quedando más de ese porcentaje como margen de beneficios, o es porque ahora se lo va a arrebatar a los demás, los va a obligar a vender por debajo de sus costes de producción y los va a arruinar?", se pregunta.

La asociación de agricultores entiende que no hay argumentos objetivos de mercado que expliquen una "caída tan drástica" del valor de los cítricos en la presente campaña"

La asociación de agricultores entiende que no hay argumentos objetivos de mercado que expliquen una "caída tan drástica" del valor de los cítricos en la presente campaña. Recuerda que, por un lado, el sector sufre una escalada histórica de los costes de producción (energía eléctrica, combustibles, fertilizantes, fitosanitarios, etc.) que las estadísticas oficiales cifran en un incremento interanual del 40%. Por otro lado, el Ministerio de Agricultura prevé un descenso del 15% de la cosecha nacional debido a las adversidades climáticas y los ataques de plagas y enfermedades. "En esta situación, o los precios a pie de campo suben o los agricultores no podrán compensar sus costes de producción y seguirán abandonando sus campos", alerta AVA-Asaja.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar