Los departamentos de Innovación experimentan un 'boom' en los últimos cuatro años

Según un informe de Aecoc, el 40% de las áreas de Innovación de las empresas de gran consumo se ha creado en los últimos cuatro años. En buena medida, su actividad se dirige al desarrollo de productos (72%), la optimización de procesos (11%) y otros aspectos como sostenibilidad y marketing. Las empresas del sector admiten que todavía existe una cultura empresarial demasiado rígida.

Ccarritos inteligentes de Knap. / Redacción FRS
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29 de mayo 2024 - 10:09

El 84% de las empresas de gran consumo cuenta con un plan anual de innovación y ha creado un área de innovación con la finalidad de impulsar este área de su negocio, según concluye el primer informe 'Innovación en Gran Consumo' de Aecoc.

"La composición media de este área en las empresas del sector es de nueve personas", ha precisado Albert Anglarill, gerente de Innovación en Aecoc.

Asimismo, el informe también refleja que el 73% de las compañías cuenta, entre sus cargos, con un director de Innovación, aunque solo en el 42% de los casos esta figura forma parte del Comité de Dirección.

Por otro lado, para constatar la reciente irrupción de la innovación en las empresas, el informe ha identificado que el 40% de las áreas de innovación han sido creadas en los últimos cuatro años con el objetivo de adaptar los negocios a las necesidades cambiantes de los consumidores y a las nuevas tendencias.

"Este crecimiento de las áreas de innovación ha venido acompañado de una actualización de las estructuras de las empresas, si bien el informe confirma que en el 53% de las compañías el responsable de innovación reporta a otras áreas: principalmente, a Marketing, y que en el 40% de ellas se comparten recursos con otras áreas”, ha explicado Anglarill.

Respecto a las fórmulas más exploradas por las compañías para desarrollar sus áreas de innovación, el informe indica que el 31% de las empresas de gran consumo ha implementado un modelo de intra-emprendimiento, mientras que el 34% cuenta con proyectos de recursos humanos y de comunicación interna que apoyan la estrategia de innovación. Sin embargo, la opción preferida para el 49% de las compañías ha sido la creación de un equipo diferenciado para perseguir innovaciones disruptivas.

Pese al progresivo desarrollo de la innovación dentro de las empresas, el informe también recoge las dificultades y preocupaciones que limitan la consolidación de este área en las compañías.

Las empresas del sector admiten que existe una cultura empresarial demasiado rígida, falta de recursos y dificultades a la hora de escalar pruebas piloto a proyectos concretos, todo lo cual supone un freno a la innovación.

A esto cabe sumar que muchos departamentos son de nueva creación, por lo que tienen un largo recorrido para aprovechar al máximo el potencial de las nuevas áreas. Para lograrlo, Anglarill considera que "en el corto y medio plazo, es crucial abordar las barreras identificadas y fomentar una cultura de innovación para que las empresas sigan siendo competitivas, en un entorno en constante evolución".

Innovación para el desarrollo de productos

En cuanto al objetivo de la innovación entre las empresas de gran consumo, el informe concluye que el 72% de las mismas dirige principalmente la innovación hacia el desarrollo de productos.

Asimismo, el 11% de las empresas invierte en innovación para optimizar la eficiencia en procesos y/o mejorar la capacidad industrial, el 6% en proyectos de sostenibilidad y otro 3% en marketing. Concretamente, en el segundo caso, el informe ha identificado que las principales innovaciones en el ámbito de sostenibilidad están relacionadas con la reciclabilidad de envases y embalajes (72%), el uso de material reciclado (63%), la reducción de la huella de carbono (40%), y ofrecer respuestas a futuras legislaciones (29%).

En lo que respecta a financiación, el informe ha detallado que el 50% de las empresas cuenta con un presupuesto anual variable (según proyectos) para sufragar el desarrollo de la innovación, por un 31% que cuenta con un presupuesto anual fijo. Por su parte, el 19% financia este tipo de proyectos en base al presupuesto de las unidades de negocio.

Con respecto al peso de la inversión que se destina a la innovación, el 31% reconoce que destina menos del 1% de su cifra anual de ventas a innovación, mientras que el 13% designa más del 5% respecto a su cifra de ventas a este tipo de proyectos. Por su parte, el grueso de las compañías (56%) asigna entre el 1% y el 5%.

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