Desmitificando la entrada de Tesco en España
Hemos leído titulares como "Llega a España el rival que hace temblar a Mercadona". Seamos sensatos: Tesco simplemente ofrece sus productos en una tienda de un pueblo de Murcia que opera bajo la marca The Food Co.
Hace unos días os informábamos de la 'llegada' del gigante británico de la distribución Tesco a España a través de la apertura de supermercadoThe Food Co. en el Puerto de Mazarrón (Murcia). Se trata de una nueva tienda que ha abierto sus puertas en esta localidad costera y que ha llamado la atención de especialistas y medios de comunicación por la importancia que puede tener la llegada de un nuevo operador de ese peso a España.
Sin embargo, es necesario hacer un llamamiento a la mesura ante el revuelo generado y más en una época de fake news que son capaces de desestabilizar mercados. En los últimos días, la prensa nos ha regalado titulares como "Mercadona tiene un nuevo rival" o "Llega a España el rival que hace temblar a Mercadona". Seamos sensatos: la cadena de Juan Roig es líder en solitario de la distribución alimentaria (el 25% de la cuota de mercado frente al 8% que tiene el segundo operador, Carrefour) y Tesco simplemente ofrece sus productos en una tienda de un pueblo de Murcia que opera bajo otra marca: The Food Co.
Porque lo cierto es que no hay un Tesco -tal y como los que conocemos paseando por las calles de Londres- en Mazarrón, sino que se trata de una tienda The Food Co. creada por la distribuidora Overseas Imports, que también vende productos de las cadenas británicas Iceland y Waitrose y en la que se van a distribuir ahora en exclusiva productos de la marca de distribución de Tesco -de ahí que debajo del nombre de la tienda aparezca la enseña británica, pero con la leyenda 'stockists' (en castellano: The Food Co. con almacenaje de productos Tesco).
Desde FoodRetail & Shoppers consideramos que siempre es mejor llamar a las cosas por su nombre y no caer en la tentación del titular fácil y de las visitas 'rápidas'. Por eso, ante el histrionismo de determinadas informaciones, hemos querido explicar qué es lo que hay hasta el momento con el 'Caso Tesco' en España. Y lo que hemos encontrado es esto, una tienda orientada al consumidor británico -de hecho es difícil encontrar atención en español- de la que os mostramos su interior en primicia con el vídeo de apertura de esta noticia.
Porque no es lo mismo un acuerdo de distribución que la implantación física de una cadena de supermercados. De momento -esto es opinión- dudamos de que ninguno de los grandes distribuidores de España "tiemble" por la presencia de esta tienda en nuestras costas como si se tratase de un desembarco invasor que ponga en jaque al retail alimentario español.
En cuanto al futuro, aunque suene a evidencia, está por venir y poco se puede adelantar. Algunos medios aseguran que The Food Co. tiene pensado implantar este modelo en zonas turísticas como Mijas (Málaga) o Ibiza (Baleares), e incluso hablan de su implantación en Madrid, Barcelona, Gibraltar y Portugal. En FoodRetail & Shoppers hemos pedido a Overseas que nos aclare esta información sobre sus planes de futuro sin haber obtenido respuesta por el momento. En cuanto lo sepamos seréis vosotros, nuestros lectores, los primeros en saberlo.
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