Lidl y Dia, las cadenas con mayor subida de precios

Según la OCU, debido a su cambio de imagen y de oferta. El híper es el formato comercial más barato para llenar la cesta de la compra.

Una compradora de Dia consulta un catálogo / Redacción FRS
A. GRADOS

26 de septiembre 2017 - 13:42

Lidl y Grupo Dia son las cadenas de distribución que más han subido los precios en sus supermercados en el último año. Así lo confirma el último informe de la OCU sobre la cesta de la compra, que ha vuelto a situar a Alcampo y Mercadona como las cadenas nacionales más baratas de España. En ese ranking, Maxi Dia es la quinta cadena más asequible, mientras que Lidl está en octava posición.

La OCU ha analizado más de 164.000 precios de una cesta de 233 productos en 1.137 establecimientos repartidos por todo el territorio nacional. De esta forma, se ha concluido que el coste de la cesta en las diferentes cadenas de supermercados ha sufrido una variación media del +0,1% con respecto al año pasado.

Sorprende el aumento de los precios en Lidl, con una subida del 4,3% durante el último año. Mientras, la variación de los mismos en Maxi Dia es del +1,8% y en Dia Market del +0,9%. Según detalla la OCU, esta subida en "dos cadenas que siempre han formado parte del hard discount se debe a que están cambiando su imagen y su oferta para acercarse más a los supermercados tradicionales". Cierto es que ambas cadenas están haciendo muchos cambios en sus supermercados, pero lo mismo ocurre con Mercadona y en la cadena de Juan Roig los precios han bajado el 0,5%. "Pero Mercadona nunca ha tenido la imagen de hard discounter y lo ha hecho de otra manera", justifican desde la organización de consumidores.

Junto con Lidl y Maxi Dia, las otras enseñas que más han visto aumentar sus precios en el último año son la asturiana Alimerka (+1,6%), Eroski Center (+1%) y El Corte Inglés (+1%). Por otro lado, las enseñas que más han bajado sus precios son BM Urban (-3,2%), Lupa (-2,9%), Más y Más (-2,3%), Eroski City (-1,1%) y E.Leclerc (-1%).

Según la OCU, los hipermercados son el formato comercial donde más barato resulta llenar la cesta de la compra. No extraña, por tanto, que los híper de Alcampo y Carrefour sean las enseñas nacionales más asequibles, junto con los supermercados de Mercadona.

En frescos, Lidl es la cadena que más ha subido los precios respecto a 2016

A los hipermercados les ha ayudado el hecho de que este año también sean los más baratos en el segmento de productos económicos y de marca blanca. En este apartado, Dia es la cadena con una mayor subida de precios en su MDD. Y en casi todas sus enseñas: Maxi Dia (+6%), La Plaza de Dia (+5,1%¨) y Dia Market (+3,5%). Los productos económicos han bajado considerablemente en el último año en los establecimientos de Lupa (-8,3%), Más y Más (-6,3%) y BM Urban (-6,2%).

En frescos, Lidl es la cadena que más ha subido los precios respecto a 2016. La cadena alemana lo ha subido el 5,3%, seguida muy de cerca por Alimerka, con una subida del 5,3%. Consum (+4,3%) y los hipermercados de Carrefour (+3,1%). también experimentan una importante subida en frescos. En esta categoría, hay bajado fuerte en La Plaza de Dia (-2,5%), BM Urban (-1,6%) y en Simply Market (-1,3%).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar