Dia alcanza los 1.000 franquiciados en España
Yolanda Gálvez Nieto se convierte en la franquiciada número 1.000 de la enseña en territorio nacional tras cinco años como empleada de la compañía.
Dia alcanza los 1.000 franquiciados en España desde que en 1989 estrenase la primera franquicia en Tarancón (Cuenca), más de tres décadas de crecimiento y aprendizaje en los que centenares de emprendedores han confiado en esta cadena para abrir un negocio.
Es el caso de Yolanda Gálvez Nieto, la franquiciada número 1.000 de la enseña en España. Tras cinco años como empleada de la compañía, esta emprendedora de 49 años decidió dar un paso al frente y liderar la tienda de la localidad barcelonesa de Prats de Lluçanès.
"Es un negocio rentable que me permite conciliar. Lo recomendaría a todas aquellas personas que disfruten con el trato al cliente. Además, cuentas con el apoyo de Dia en todo momento", afirma Gálvez. "Si te gusta el trabajo con el cliente y te rodeas de un buen equipo, un equipo de confianza en el que poder delegar, la empresa te apoya y proporciona lo que necesitas y todo sale sobre ruedas. Agradezco a Dia la oportunidad de aprender, de enseñar y hasta de emprender", añade.
En la actualidad, en su tienda de Prats, una localidad de unos 2.600 habitantes, cuenta con cuatro empleados fijos y uno estacional. Antes de su entrada en la empresa, Yolanda Gálvez había trabajado en un matadero durante 10 años, así como en hostelería. Cuando le surgió la oportunidad de trabajar para Dia le convenció la posibilidad que se le presentaba de tratar directamente con los clientes, a los que considera familia y a los que ofrece ideas de recetas o alerta sobre qué productos de su compra habitual están en oferta. Tras esta experiencia no descarta convertirse en multifranquiciada en el futuro, explica la cadena.
EL 50% DE LOS FRANQUICIADOS SON MUJERES
En la actualidad, más de 1.000 franquiciados gestionan las más de 1.500 franquicias Dia, más de la mitad de la red de tiendas en España. El dato subraya que uno de cada tres emprendedores es multifranquiciado, poniendo en valor el nuevo modelo de 'parnertship' desplegado en la red desde 2020.
Además, cerca del 50% de la fuerza franquiciada en España está compuesta por mujeres, tanto fuera como dentro de la geografía nacional. En la actualidad, el 70% de las tiendas de la compañía en Argentina las gestionan franquiciados, de los que la mitad son mujeres. En Brasil, las franquiciadas representan el 40% de la red, y en Portugal, una de cada tres franquicias está liderada por una mujer.
"Dia lleva más de 30 años apoyando a emprendedores que deseen gestionar una tienda de barrio. Nuestro modelo de franquicia ofrece la oportunidad de impulsar un negocio estable, con el respaldo y experiencia del equipo de Dia", explica Manoli Peña, directora de Franquicias de Dia España. "Es un orgullo que nuestra red de tiendas crezca de la mano del talento y liderazgo de tantas mujeres", subraya.
NUEVO MODELO DE 'PARTNERSHIP'
Uno de los ejes estratégicos de la transformación de Dia es el fortalecimiento de la relación con sus franquiciados. El nuevo modelo de 'parnership' desplegado en toda la red ha permitido a la compañía consolidar su red de franquiciados, atraer talento, elevar la satisfacción y fortalecer las relaciones. Además, ha impulsado el número de multifranquiciados, es decir, personas que gestionan dos o más tiendas Dia.
Por otra parte, la enseña destaca que el 34% de las franquicias Dia se ubican en poblaciones de menos de 10.000 habitantes y casi un centenar de tiendas están en poblaciones de menos de 2.500 personas.
Las provincias de Madrid, Barcelona y Sevilla son las que tienen mayor presencia en tiendas franquiciadas a nivel nacional. En Cataluña, esta red asciende a casi 200 establecimientos, liderados por casi 100 emprendedores, de los cuales 37 gestionan dos o más tiendas y generan más de 1.000 puestos de empleo. En esta región destaca especialmente la presencia de liderazgo femenino, con 51 mujeres al frente de estas tiendas, de las cuales 18 tienen dos o más establecimientos.
Por lo que se refiere al empleo, en 2022, la red de franquiciados generó más de 8.800 puestos de trabajo a escala nacional. El perfil de los franquiciados tiene gran diversidad, ya que la oportunidad de abrir su propia tienda ha atraído el talento tanto de antiguos empleados, como profesionales que provienen de otros sectores y se reinventan emprendiendo en el sector retail.
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