Dia tendrá 100 M€ en pérdidas este año, según Bankinter
Los analistas del banco prevén que las ventas netas del grupo de supermercados disminuirán en torno al 12% en 2018.
Corren malos tiempos para los supermercados Dia. Según las estimaciones de Bankinter, la enseña incurrirá en pérdidas de unos 100 millones de euros este año, partiendo de la previsión de resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo y asumiendo una tendencia continuista en la parte inferior de la cuenta de resultados.
Asimismo, estos analistas ven "improbable" el lanzamiento de una OPA por parte del magnate ruso Mikhail Fridman, a través de su sociedad Letterone, que ostenta un 29% del capital, informa Europa Press.
A mediados de octubre, la cadena rebajó sus estimaciones de resultados para el presente ejercicio, al tiempo que ha resuelto dejar en suspenso la política de reparto de dividendo para 2019. En concreto, estimó que el Ebitda ajustado previsto para este año se situará en un rango entre 350 y 400 millones de euros, comparado con los 568 millones de euros en 2017.
VENTAS A LA BAJA
El estudio de Bankinter prevé ahora que las ventas netas del grupo de supermercados disminuirán en torno al 12% en 2018, con descensos del 3% en la Península Ibérica, mientras que para Mercadona o Carrefour se prevén crecimientos de entre el 5% y el 6%.
Asimismo, la entidad bancaria precisa que el Ebitda previsto por la compañía, que no incluye el impacto negativo de 35 millones de euros por las nuevas normas contables aplicables a Argentina en un entorno de hiperinflación, implica un margen sobre Ebitda de 4,5% en 2018 frente al 6,6% del pasado año.
Recuerda, igualmente, que el nuevo equipo gestor auspiciado por el mayor accionista, Mihail Fridman, está diseñando un nuevo plan estratégico que se presentará en enero 2019. "Hasta entonces, la visibilidad de las previsiones y actuaciones futuras de la compañía es muy escasa", afirma Bankinter.
VENTA DE MAX DESCUENTO
Al margen del eventual movimiento de Fridman, la enseña ha activado la venta de Max Descuento, su negocio de distribución mayorista o cash & carry por un importe estimado de 50 millones de euros. En concreto, un total de 35 tiendas dirigidas a los profesionales de la hostelería con una superficie comercial de 34.000 m2, una cuota de mercado del 2,2% en España y unos ingresos de 100 millones de euros.
Asimismo, según El Confidencial, el múltiplo de ventas estimado oscila entre 0,4 y 0,5 veces la facturación de esta cadena, lo que la sitúa en un precio de salida de unos 50 millones de euros. Dia busca inversores industriales interesados en su negocio de cash & carry, con especial foco en operadores nacionales, internacionales o regionales que quieran aumentar su cuota de mercado en España. Es el caso de Makro, Gros Mercat (propiedad de Miquel Alimentació) o Cash Ifa, el negocio de autoservicio mayorista de Gadisa.
Además, la firma de distribución, que también busca alternativas para Clarel, su firma especializada en higiene y belleza, planea el cierre de tiendas no rentables en España, con aperturas en regiones seleccionadas, para hacer frente a su situación financiera.
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