Dia prioriza simplicidad y proximidad en sus tiendas reformadas
Más de 600 tiendas de la red propia ya son Dia, mientras que Dia Market (256) y Dia Maxi (95) son los formatos que aún aportarán más unidades a la transformación de la cadena.
Desde que Dia Group decidiera en 2020 que el camino más adecuado pasaba por focalizar su oferta en la proximidad y que se perdían demasiadas energías luchando en todos los frentes (grandes supermercados, periferia, conveniencia…), ya son 1.470 los establecimientos transformados al nuevo concepto de la enseña, donde prima la simplicidad del mensaje (empezando por el logo sin símbolos ni apellidos), el cuidado de la oferta (con un gran y positivo cambio en su marca propia) y la proximidad al consumidor.
Así lo recoge en su LinkedIn Juan Carlos Matarrubia, socio director de Retail Data, que analiza la evolución de esta cadena de supermercados. En este sentido, recuerda que los 1.470 establecimientos (614 propios y 856 franquicias) que funcionan ya con el nuevo formato (según datos de la compañía ofrecidos este pasado mes de agosto) suponen el 55% de la red actual de Dia Group en España (al margen del millar de tiendas Clarel).
Este porcentaje, afirma este experto, no deja de crecer semana a semana, mientras se termina de concretar además la venta del lote de 235 tiendas a Alcampo, lo que indirectamente resta trabajo de reconversión y aporta recursos para completar el proceso.
Si nos fijamos en la red propia -explica Matarrubia-, de un total de 1.275 tiendas, algo más de 600 ya son Dia (48%), siendo Dia Market (256) y Dia Maxi (95) los formatos que aún aportarán más unidades a la transformación.
Del resto de enseñas, alrededor de 70 supermercados La Plaza y Dia & go todavía funcionan en las zonas donde no aplica el acuerdo de pre-venta con Alcampo y serán paulatinamente cambiados al nuevo modelo. Queda al margen, lógicamente, el paquete superior a las 230 tiendas pactado para su traspaso a Alcampo repartido por Madrid, Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y Aragón. La previsión es que el acuerdo se vaya realizando por fases entre los últimos meses de 2022 y el primer semestre de 2023.
En franquicias, ya se supera el 60% de la red transformada, porcentaje que se rondaría en tiendas propias si la venta a Alcampo estuviera consumada.
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